Bogotá
IDU respondió a hallazgos fiscales en obras complementarias al Metro de Bogotá: “los contratos son de administraciones anteriores”
De acuerdo con la entidad distrital, la administración “se encuentra estructurando las medidas necesarias para atender las observaciones y dar solución”.
Luego de que la Contraloría General de la República, en una auditoría conjunta con la Contraloría de Bogotá, determinaran hallazgos fiscales en los contratos de las troncales de TransMilenio por la avenida 68 y la avenida Ciudad de Cali, que servirán como troncales alimentadoras de la primera línea del Metro de Bogotá, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) se pronunció al respecto.
De acuerdo con el IDU, “los contratos a que los que se refiere el hallazgo fueron estructurados y adjudicados en administraciones anteriores”.
En ese sentido, la entidad distrital enfatizó que “la actual administración, de acuerdo con el informe de auditoría recibido, se encuentra estructurando las medidas necesarias para atender las observaciones y dar solución”.
Según los órganos de control, se detectaron veintidós hallazgos administrativos, de los cuales catorce tienen presunta incidencia disciplinaria y uno con connotación fiscal en cuantía de $ 18.179 millones.
Tendencias
El hallazgo fiscal corresponde a la no deducción de tres estampillas distritales (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para el bienestar del adulto mayor y Procultura) en los pagos efectuados por TransMilenio a los contratistas del proyecto.
En la auditoría se revisó y evaluó la gestión fiscal de veinte contratos (diez de obra y diez de interventoría), por un valor total de $ 2,69 billones, equivalentes al 71 % del valor total de estas troncales, $ 3,80 billones.
Una vez revisada la documentación de la ejecución de los contratos de la muestra de auditoría, se pudo establecer que las estampillas distritales Universidad Distrital, Pro Cultura y Pro Personas mayores no se encuentran deducidas en las órdenes de pago aprobadas por el IDU y realizadas por TransMilenio.
Frente a estos hallazgos, el IDU manifestó que “el Distrito se encuentra revisando los conceptos emitidos en administraciones pasadas sobre el hecho generador del impuesto de estampillas”.
El Instituto de Desarrollo Urbano agregó que “una vez se efectúe el análisis y se unifiquen los criterios al respecto de la configuración o no del hecho generador del impuesto y la forma de recaudarlo, se anunciará el plan de acción para atender las observaciones de los entes de control”.
En todo caso, el IDU dejó claro que “el hallazgo no afecta el desarrollo de las obras, por lo cual el IDU está tomando las acciones necesarias frente a reprogramaciones y prórrogas, y así culminar estos proyectos de movilidad que son de gran importancia para la ciudad”.
“Estamos trabajando día y noche para ponernos al día y terminar los proyectos, nivelando los cronogramas como lo tiene previsto el alcalde Galán, para entregar las obras lo antes posible”, confirmó el director del IDU, Orlando Molano.