Bogotá
Incendio en reconocido centro comercial del norte de Bogotá generó emergencia. Personas fueron evacuadas del lugar
Hasta el momento no se reporta ningún herido y los bomberos lograron controlar las llamas.
Siga las noticias de SEMANA en Google Discover y manténgase informado
Danna Valeria Figueroa Rueda
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, seccional Bucaramanga. Con experiencia en temas de país, particularmente política, judicial, orden público y justicia.

En horas de la noche de este lunes, 15 de diciembre, se registró un incendio en la zona de restaurantes del centro comercial San Rafael, ubicado en el norte de Bogotá. Hasta el momento, no se reportan personas lesionadas ni daños de gravedad.
La emergencia fue reportada por ciudadanos a través de redes sociales, donde se difundieron videos que muestran una gran columna de humo saliendo desde la parte superior de los establecimientos de comida afectados.
El incendio habría comenzado en uno de los establecimientos, sin que se reporten heridos y obligando a evacuar a las personas que visitaban el centro comercial.
Centro comercial Hacienda San Rafael #Bogota pic.twitter.com/TyE1QsQ8oQ
— MARIE (@DRAMARY07) December 16, 2025
El Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá informó que unidades de varias estaciones —entre ellas Ferias, Caobos Salazar, Bicentenario y Central— acudieron al lugar para controlar el fuego.
Los bomberos confirmaron que activaron además Equipos Técnicos de Rescate y apoyo con aeronaves no tripuladas para supervisar la situación desde el aire.
Las autoridades anunciaron que, una vez controlado el fuego, permitieron reingresos controlados para que quienes fueron evacuados pudieran recuperar sus pertenencias. Al mismo tiempo, continúan las labores de verificación y atención en el sitio para garantizar la seguridad de los locales y visitantes.
Equipos de investigación de incendios fueron activados para determinar las causas exactas del siniestro. De manera preliminar, se sabe que el fuego afectó a varios locales aledaños en la plazoleta de comidas, provocando una densa concentración de humo que obligó a restringir el acceso y acordonar el sector mientras se realizaban las labores de contención.
Bomberos y los equipos técnicos permanecen en el lugar para supervisar la situación y evaluar posibles afectaciones estructurales o daños a comercios colindantes.
El incendio generó momentos de pánico entre quienes se encontraban dentro del centro comercial. Testimonios de empleados describieron sensación de mareo por la concentración de humo y contaron que todos salieron rápido de los locales; uno de ellos le dijo a la FM: “Estábamos acabando nuestras labores, cuando empezamos a sentir mareo, luego salimos del local y vimos mucho humo. Las personas salieron corriendo y evacuamos, fue un susto muy tremendo”, indicó una empleada que estaba en la plaza de comidas.
La rápida intervención de las unidades impidió la propagación del fuego a otras áreas del centro comercial y permitió restablecer la calma en el lugar.



