Bogotá
Inició el proceso para el retorno a sus territorios de indígenas embera asentados en el Parque Nacional, en Bogotá
Se trata de un total de 280 familias embera, compuestas por 702 personas. El proceso de retorno se hará en varias fases.
Este viernes, 6 de septiembre, inició el proceso de retorno de 280 familias embera, compuestas por 702 personas, asentadas en el Parque Nacional, en Bogotá. Se trata de la primera fase del gran plan de retorno, reubicación e integración local del Pueblo embera que se encuentra en distintos sectores de la capital.
En esta primera fase, 39 hogares serán reubicados temporalmente y otras 11 personas se integrarán a la capital. La Unidad para las Víctimas ha coordinado con entidades como el Instituto Nacional de Vías (Invías), y los ministerios del Interior, Vivienda y Agricultura, entre otros, para concertar y cumplir los acuerdos del Gobierno con las familias embera.
Este viernes, se realizó un evento simbólico de despedida a la Comunidad embera en el Parque Nacional. Como instituciones se plantearon unos compromisos con la población por parte de la comunidad.
“Los tres carriles arrancan en forma simultánea y, por supuesto, que es un desafío que haya garantías, pero como dije, hay articulación de las entidades y van a venir toda la mañana porque hemos firmado los acuerdos y los líderes se han comprometido también a acuerdos en los procesos de diálogo, se hace una concertación y hay de parte y parte compromisos, especialmente con vivienda, con educación, con salud y con proyectos productivos”, aseguró Lilia Solano, directora de la Unidad para las Víctimas, en diálogo con los medios de comunicación.
Tendencias
Desde la alcaldía mayor de Bogotá se adquirieron los siguientes compromisos:
- El transporte para las personas que no sean acompañadas por la Unidad de Victimas.
- Alimentación en el día del retorno.
- Giros condicionados al retorno a través del mecanismo de Ingreso Mínimo Garantizado de Integración Social.
“Bogotá está haciendo las cosas diferente. Es la primera vez en la que decide comprometerse con inversiones en el territorio para el retorno porque los derechos de los pueblos étnicos y de las víctimas del conflicto armado es un tema que nos compete a todos”, aseguró Isabelita Mercado, consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá.
Tras el acto simbólico y espiritual de este viernes por parte de las comunidades indígenas para despedir el parque, mañana sábado se hará el alistamiento y el empaque de la ropa y demás enseres, y el próximo domingo se hará finalmente el traslado de las familias hacia la región del Alto Andágueda.
A lo largo de esta semana, desde la Alta Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá ya se había realizado las diferentes acciones para que el retorno se lleve a feliz término, por lo que se realizó la firma delas actas de voluntariedad, un requisito que establece la ley para que se asegure que todo aquel que retorne realmente lo quiera hacer.
Adicionalmente se hicieron las valoraciones en salud y las jornadas de bancarización.