Bogotá
Inició preconstrucción del tramo dos de la nueva Calle 13 en Bogotá; las obras tardarán 34 meses
Las jornadas de trabajo serán de 24 horas con el fin de reducir el tiempo de ejecución de la obra.
Con la firma del acta de Inicio entre el consorcio CC 2022 y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), comenzó la etapa de preconstrucción del lote 2 de la Nueva Calle 13 en Bogotá. Esta obra tendrá un plazo de 34 meses y una inversión de más de $526 mil millones.
El consorcio a cargo de la obra está conformado por las constructoras ConConcreto S.A. y ConConcreto Proyectos S.A.S., el valor de este contrato asciende a $499.589 millones; la interventoría estará a cargo del consorcio Bogotá CYP y está conformada por Cemosa Colombia y Proes Ingeniería S.A.A. El valor del contrato de interventoría es de alrededor de $26.413 millones.
El tramo 2 de la Nueva Calle 13 inicia en la carrera 55 y se extiende hasta la carrera 69F, donde se construirá la intersección de la avenida 68, el paso elevado de la avenida Constitución, cuatro estaciones y dos retornos operacionales del sistema de transporte público masivo con sus respectivos accesos elevados.
De acuerdo con el cronograma de obra, el tramo 2 tendrá una etapa de preconstrucción de 6 meses, irá hasta marzo de 2024. La etapa de construcción durará 24 meses, lo que quiere decir que la obra finalizará en abril de 2026, más 4 meses de recibo.
Tendencias
Recordemos que, para este proyecto, con el fin de generar empleo en las localidades donde se desarrollan las obras, habrá 30% de mano de obra no calificada de las personas residentes en las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Kennedy.
La Nueva Calle 13 fue dividida en 5 lotes para su construcción, de los cuales los lotes 1 y 2 ya fueron adjudicados y están en etapa de preconstrucción. Los lotes 3, 4 y 5 aún no han sido adjudicados.
Características del proyecto
El proyecto Nueva Calle 13 tendrá una inversión de $2.5 billones, con cofinanciación de 70% por parte de la Nación y 30% del Distrito. Este proyecto responde al modelo de movilidad multimodal, incluyente y sostenible, con más vías, ciclorrutas, espacio público, zonas verdes y redes peatonales para el disfrute de la ciudadanía y para mejorar la conectividad de Bogotá con la región.
Se construirán en total 10 carriles, cuatro carriles mixtos por sentido y dos carriles exclusivos para buses de TransMilenio, además de 14 estaciones que incluyen una estación cabecera y patio para 124 buses biarticulados. Adicionalmente, se construirán dos conexiones operacionales directas en las avenidas Las Américas y 68.
El proyecto aportará 264.831,29 metros cuadrados nuevos de espacio público, 88.500 metros cuadrados nuevos de zonas verdes, 1.819 nuevos árboles y ciclorruta a cada costado de la avenida de 21,3 kilómetros de longitud.
De esta gran obra se beneficiará toda la población de Bogotá y más de 532.450 personas de forma directa quienes residen o trabajan en las localidades de Fontibón, Kennedy y Puente Aranda (Granjas de Techo, Zona Franca, Fontibón, Castilla, Zona Industrial, San Rafael, Bavaria, Fontibón San Pablo, El Tintal Norte y Puente Aranda). También se verán beneficiadas las poblaciones de los municipios aledaños de Mosquera, Funza y Madrid.
Declaran desierta la licitación para algunos lotes de la Calle 13 en Bogotá
Venció el plazo para la presentación de ofertas por parte de posibles interesados en la construcción de los lotes 3 y 4 de la Nueva Calle 13 en Bogotá. Para este proceso, que fue abierto el pasado 15 de mayo, no se recibió oferta alguna, razón por la cual, por segunda ocasión consecutiva, se declaró desierta la licitación, pese a haber escuchado al sector e incluir algunos ajustes propuestos.
El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), adelantará en los próximos días mesas técnicas con el mercado y, con base en los resultados, se establecerá el futuro de estos tramos que faltan por adjudicar, dada la importancia que tiene este corredor para la movilidad y, en especial, para el transporte de carga.
De acuerdo con el IDU, se realizaron diversas reuniones previas al proceso de la apertura de la licitación y se hicieron ajustes en aspectos técnicos tales como: mayor plazo de preconstrucción (de 6 a 8 meses), actualización de precios a partir de las cotizaciones realizadas en el primer semestre del año, disminución de contratación a mínimo el 20 % de mano de obra no calificada de las localidades que atraviesa el proyecto, ajuste al AIU (Administración, Imprevistos, Utilidad), modificación a la matriz de riesgos para redistribuir y mitigar de una mejor manera los mismos, manejo del equipo requerido dependiendo de los frentes de obra en curso, pago de la etapa de preconstrucción, entre otros aspectos que quedaron reflejados en la minuta, pliegos y anexos técnicos.
Con estos ajustes, socializados en audiencia pública, en medio de un proceso transparente, se buscó ampliar la participación y pluralidad de los posibles oferentes en el nuevo proceso, pero, lamentablemente, no se obtuvieron propuestas para ser evaluadas.