Bogotá
Llega nueva edición del Festival de La Lechona en Bogotá: conozca las fechas y los precios
Durante los tres días de festival habrá presentaciones culturales con participación de artistas locales, distritales y nacionales.
Regresa el Festival de La Lechona y su tercera edición se desarrollará entre el 29 de junio y el 1 de julio con más de 70 marcas de lechona, participando en la ‘zona L’ de Bogotá, ubicada en la Avenida Caracas con calle 27 sur.
Este año, durante la tercera edición del Festival de la Lechona, el tradicional plato se venderá desde los $10.000 colombianos y contará con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, las secretarías de Gobierno y Cultura, el IDT y la alcaldía local de Rafael Uribe, entre otras entidades distritales.
Para este 2024 se incentivará el turismo gastronómico y la cultura regional que tiene presencia en la ciudad, por eso el festival será un San Pedro en Bogotá con comparsas, bailes típicos, música y la mejor gastronomía de los departamentos de Tolima y Huila.
Este año, como un ejercicio de responsabilidad social y agradecimiento con los habitantes de la ciudad que han apoyado año tras año la fiesta gastronómica, los comerciantes harán una lechona de dos mil platos para repartirlos el 4 de julio en un barrio con déficit alimentario.
Tendencias
Esta actividad contará con el apoyo de la oficina de la primera dama de Bogotá y algunos gremios. Durante los tres días de festival habrá presentaciones culturales con participación de artistas locales, distritales y nacionales. En la edición 2023 del evento se calcula que participaron cerca de doscientas mil personas y se lograron ventas de mil doscientos millones de pesos.
El mejor plato de carne del mundo
Taste Atlas describió esta preparación típica como un “plato colombiano consistente en un cerdo entero asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias. El cerdo se asa durante mucho tiempo hasta que la carne quede tierna y suculenta. El plato suele prepararse para celebraciones y festividades, ya que de una lechona pueden salir hasta cien raciones”, indicó la publicación.
Según los historiadores gastronómicos, este plato típico tradicional que se prepara principalmente en el municipio de El Espinal y varios más del Tolima grande tiene sus orígenes en España, debido a que el cerdo es una preparación que tiene arraigo en ese país, donde lo llaman asado castellano.
Taste señala que este plato típico debe también su valor cultural a que “se consigue en distintos restaurantes en varias ciudades del país”.