Bogotá
Lo último: encapuchados vandalizaron bus del Sitp en manifestaciones cerca de la Universidad Distrital, en Bogotá
A esta hora hay bloqueos en la intersección de la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés, y en la avenida Circunvalar con calle 12C, en sentido norte-sur.
Desde el mediodía de este miércoles 21 de febrero se presentan fuertes manifestaciones en inmediaciones a dos sedes de la Universidad Distrital, que tienen colapsada la movilidad en Bogotá.
Las dos manifestaciones se reportan en la avenida Circunvalar con calle 12C, y en la avenida Villavicencio con avenida Gaitán Cortés.
En el sur de la ciudad, un grupo de encapuchados bloqueó la vía, y vandalizaron un bus eléctrico del Sitp. De acuerdo con videos compartidas en redes sociales, este grupo de personas destruyó el bus, le rompieron los vidrios y lo vandalizaron con grafitis.
A esta hora se presentan manifestaciones en la Universidad Distrital. pic.twitter.com/576QRidIRz
— Mauricio Vanegas (@Marovaan) February 21, 2024
Los manifestantes serían estudiantes de la Universidad Distrital, quienes, al parecer, están reclamando una tarifa diferencial en el transporte masivo.
Tendencias
Como rutas alternas para evitar este bloqueo en la intersección de la Avenida Villavicencio con Avenida Gaitán Cortés, la Secretaría de Movilidad recomienda tomar como rutas alternas la Autopista Sur y la Avenida Boyacá.
El concejal de Bogotá por el Centro Democrático, Humberto ‘Papo’ Amín, cuestionó lo sucedido al sur de la ciudad.
“Un bus del Sitp fue vandalizado durante protestas que se registran en el sur de nuestra ciudad, en inmediaciones de la Universidad Distrital de la avenida Villavicencio. ¿Hasta cuándo el vandalismo? ¿Hasta cuándo con estos delincuentes disfrazados de manifestantes?”, señaló.
Es de recordar que desde el pasado lunes 12 de febrero, los bogotanos empezaron a pagar más por movilizarse en los buses adscritos al Sistema Integrado de Transporte Público. Las tarifas para TransMilenio y Sitp se unificaron, quedando en 2.950 pesos.
“Esta Administración se la juega por la confianza en sus ciudadanos y, en ese sentido, para mantener la tarifa en los 2.950 pesos se requiere el compromiso de los usuarios con el pago del pasaje. Juntos podemos lograr la sostenibilidad de nuestro sistema integrado de transporte”, señaló recientemente la gerente de TransMilenio, María Fernanda Ortiz.
Si bien la tarifa para movilizarse en TransMilenio y buses del Sitp tuvo un leve aumento, el sistema precisó que los transbordos no tendrán costo.
En su momento, el alcalde Carlos Fernando Galán manifestó que esta unificación del pasaje y el no aumento de la tarifa para el componente troncal, se trataba de un esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos.
“El pasaje de TransMilenio no subirá. Hemos tomado la decisión de congelar la tarifa troncal de TransMilenio en 2.950 pesos. Fue un compromiso de campaña y hoy es una realidad. Queremos que la gente en Bogotá siga usando el transporte público”, resaltó Galán semanas atrás.
Y agregó en su momento: “El Distrito está haciendo un gran esfuerzo para no afectar el bolsillo de los bogotanos, y asumimos el compromiso de mejorar la seguridad y la calidad del servicio, pero necesitamos ayuda de todos: del Gobierno nacional en la financiación y de la ciudadanía en cuidar el sistema y no evadir el pago del pasaje. En seis meses revisaremos estas medidas: si el número de colados baja y el Gobierno nacional nos confirma su apoyo, podremos mantener estas tarifas. De lo contrario, nos veremos obligados a subirlas”, concluyó el alcalde de la capital.
No obstante, un grupo de estudiantes parece estar en desacuerdo y está exigiendo a la administración distrital que haya una tarifa diferencial para los universitarios.