Bogotá
Lo último: recicladores bloquean calzada de TransMilenio en la Av. Caracas
Se recomienda tomar vías alternas como la avenida carrera Séptima o la NQS (carrera 30).
Este miércoles 21 de junio, la Avenida Caracas, a la altura de la calle 54, en Bogotá, está bloqueada desde las 7:00 a. m. en ambos sentidos, especialmente la calzada de TransMilenio, por un grupo de manifestantes que son recicladores.
Los ciudadanos que están en esta parte de la vía exigen garantías del Gobierno nacional y el de Bogotá para ejercer sus labores con seguridad y no correr peligro, como suele ocurrirles, por la inseguridad en la ciudad.
Por lo anterior, se recomienda tomar vías alternas como la avenida carrera Séptima o la NQS (carrera 30).
#TMAhora (6:42 a.m)
— TransMilenio (@TransMilenio) June 21, 2023
Por movilizaciones ajenas a la operación a la altura de la estación Marly, tenemos la flota detenida en la calle 57 sentido norte-sur y en la calle 45 sur-norte.
Atentos a novedades. pic.twitter.com/86ueO994Lk
Desde TransMilenio informaron sobre las 9:00 a. m.: “Tenemos paso de la flota en la troncal Caracas en ambos sentidos. A la hora se presentan mayores intervalos en los servicios por las movilizaciones ajenas a la operación presentadas”.
Tendencias
Sin embargo, es importante mencionar que desde la cuenta oficial de Twitter de la Secretaría de Tránsito informaron que la protesta continúa, por lo cual la afectación en ese punto de la ciudad persiste.
Por su parte, el director de la UAESP (Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos), Juan Carlos López, hizo presencia en el lugar de la manifestación y, en diálogo con Caracol Radio, manifestó que se espera dar un parte de concertación sobre los temas que se traten con los recicladores y los intereses que ellos expresen durante la jornada.
De igual manera, López afirmó que la Policía no ha comparecido, debido a que la protesta no se ha tornado violenta, por lo que su presencia no se ha hecho necesaria, pero fue enfático en que escucharían las objeciones de los recicladores que cumplen una función vital para la ciudad y el medio ambiente.
Inseguridad: robo masivo en bus del SITP en Bogotá
La inseguridad en Bogotá es el pan de cada día. Recientemente, se conoció una denuncia hecha por una usuaria del Sistema Integrado de Transporte (SITP), quien manifestó por medio de las redes sociales que había sido víctima de robo.
La mujer, identificada en Twitter como Valentina Benavides Atehortúa, grabó un video el pasado martes 20 de junio (día de marchas en el país), en el que se ve uno de los vehículos del SITP (que cubría, según la joven, la ruta 18-3, cuyo destino es el centro en sentido norte-sur) y, al parecer, fue epicentro de un robo masivo.
De acuerdo con la denunciante, ella y otras mujeres fueron víctimas de un hurto al interior del mismo, y, según dijo, el conductor del bus en el que se movilizaban estaría involucrado, debido a que el hombre hizo una parada que no está contemplada en el sistema y dejó subir a cuatro sujetos.
De acuerdo con el relato hecho en video, las cuatro personas dijeron supuestamente estar perdidas y requerir ayuda, pero luego cometieron el delito, al parecer, despojando de sus pertenencias a quienes habían tomado esa ruta.
En el clip se puede visualizar también que hubo presencia de las autoridades en el lugar de los hechos, sobre la avenida carrera Séptima, a la altura de la calle 160, en la localidad de Usaquén.
“Este señor de este bus, este es ruta 18-3, le abrió la puerta a cuatro ladrones en la calle 160 con Séptima. Sin importarle que íbamos mujeres, sin importarle que íbamos desprotegidas. Los tipos le dijeron que iban perdidos y a él no le importó y los dejó subir y ni siquiera tuvo condolencia. Este tipo es cómplice”, expresó la joven en el video que circula a través de dicha red social, en donde los internautas suelen hacer sus denuncias.
En Twitter, la joven escribió: “@TransMilenio @consorcioexp @PoliciaColombia @PoliciaBogota @Bogota queremos hacer una denuncia pública, el día 20 de junio de 2023 a las 8pm el conductor del bus SITP No. Z107061 con placa WDD951 dejó ingresar al bus a cuatro ladrones luego de hacer una parada no permitida”.