Nación
Mamá de niño presuntamente abusado por Freddy Castellanos hizo grave denuncia contra docentes: “Si no comes, te llevo”
Castellanos fue enviado la semana pasada a la cárcel por decisión de un juez.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) anunció la semana pasada el cierre del Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en el sur de Bogotá, tras ser denunciados varios casos de abuso sexual que habrían sido cometidos contra menores de entre tres y cinco años de edad por Freddy Castellanos, docente del centro.
Tras darse a la fuga, el sujeto fue capturado días más tarde y, por orden de un juez, fue enviado a prisión.
“Las denuncias recibidas formalmente, las valoraciones hechas a las víctimas por un equipo especializado de psicólogos e investigadores, y los dictámenes periciales del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses permitieron establecer que el hombre habría aprovechado su condición de cuidador para simular juegos con los menores de edad de tres años que estaban a su cargo y sometido a actividades de tipo sexual entre marzo y abril del año en curso”, detalló la Fiscalía en un comunicado del pasado 7 de mayo.
En las últimas horas, se conoció una nueva denuncia que hizo una madre de uno de los menores que habrían sido agredidos.
Lo más leído
En declaraciones difundidas por el concejal de Bogotá Andrés Barrios, en la red social TikTok, la mujer afirmó que los niños eran amenazados por las maestras del jardín con frases como: “Si no comes, te llevo donde Freddy”.

“Creí en esa institución, creí en la coordinadora. Mi hijo me comentaba que le decían: ‘Si no duermes, te voy a mandar a donde Freddy’, ‘si no comes, te llevo donde Freddy’. ¿Por qué las profesoras mandaban a los niños con Freddy?, porque sabían que Freddy era el monstruo de esa institución. ¿Cuántos niños más están siendo abusados por la instituciones del ICBF y quién hace algo?”, expresó la mujer en el video.
@andresbarriosbernal ¿Por qué las profesoras amenazaban a los niños con enviarlos donde Freddy? ¿Sabían que Freddy era el monstruo de la institución? Esta tragedia que afecta a varias familias bogotanas debe conocerse en todo el país. No bajemos la guardia y sigamos exigiendo al Gobierno Nacional que asuma su responsabilidad en esta tragedia. ¿Por qué hubo negligencia? ¿Quiénes están detrás? Colombia entera dice: NUNCA MÁS. #ConLosNiñosNo ♬ sonido original - Andrés Barrios
Otra denuncia
Una de las primeras denuncias que se conoció del caso fue de Margie Espinel, una de las madres, quien relató cómo se enteró de las agresiones.
La mujer señaló que debido a cambios en el comportamiento de su hija, como negarse a ir al jardín, decidió investigar por su cuenta y señaló que, tras lo dicho por la menor, se comunicó con las autoridades.
“Inmediatamente, llamé a la Policía y activaron el código blanco. Mi hija fue hospitalizada y Medicina Legal corroboró el abuso”, afirmó Espinel, quien manifestó que las directivas del jardín no actuaron con celeridad frente a la situación y que, incluso, habrían protegido al presunto agresor.
“Lo único que hicieron fue dudar de mi hija. Dijeron que era un caso confuso y que el profesor tenía derecho a defenderse. Incluso le dieron mis datos para que él me denunciara por agresión”, dijo a Caracol Radio.
La mujer también afirmó que el docente siguió trabajando en el jardín, pese a las denuncias, y que luego huyó del plantel tras ser confrontado por varios padres de familia.