Bogotá
Manifestaciones en el centro de Bogotá: trabajadores de la empresa 4-72 bloquean las vías, ¿por qué?
Autoridades de movilidad tuvieron que realizar un cierre sobre la carrera octava entre la calles 17 y 12.
Alrededor del mediodía de este martes 15 de agosto, un gran número de trabajadores de la compañía 4-72 se reunieron en la carrera 12 con calle 8 para manifestarse, generando afectación total de movilidad en esta vía de la ciudad.
Cientos de empleados del operador postal oficial del país están protestando frente al edificio Murillo Toro, donde actualmente queda el Ministerio de las TIC, con el fin de pedir ayuda al Gobierno nacional para que apoye la crisis por la que pasa la empresa.
Desde hace algunas semanas, el sindicato de 4-72 ha venido solicitando una reunión con el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, para que acceda a reunirse con ellos para atender las preocupaciones por el riesgo de operatividad de los servicios postales en Colombia.
“Nosotros hoy estamos protestando para salvar la empresa de correos de los 50 millones de colombianos que merecen tener un buen servicio de correo, nos dolió mucho escuchar al ministro lavándose las manos de su responsabilidad con los empleados y proveedores de 4-72″, manifestó Miguel Ángel Mejía, presidente de Sintrapostal a la W Radio.
Tendencias
Según lo manifestaron los sindicatos de la compañía, los gobiernos de turno han utilizado al sindicato 4-72 como canje en el Congreso.
“La responsabilidad de que nosotros no tengamos un operador eficiente es responsabilidad de los gobiernos de turno que han utilizado a la compañía como sector de canje en el Congreso”, añadió Mejía al medio citado.
De la misma manera, el presidente de Sintrapostal señaló que “esta compañía, cuando arrancó el presidente Petro, se entregó al Partido de la U en cabeza de Dilian Francisca Toro y con ella tuvimos la oportunidad de conversar y de llegar a unos acuerdos de buena fe”.
Y agregó que “nosotros necesitamos un responsable político que nos diga quién va a poner la hoja de vida para que sea presidente de 4-72”.
La fuerte crisis que vive 4-72, la empresa de servicio postal del Gobierno está en sus peores días; piden a Petro ayuda urgente
Los últimos días se han convertido en los más determinantes para la empresa de mensajería suscrita al Gobierno, 4-72. La junta directiva, conformada en su mayoría por el Ministerio de las TIC y de Hacienda, el pasado miércoles tomó la decisión de sacar al presidente Diego Huertas de su cargo. Eso sorprendió a todos, incluido a Huertas, quien había llegado en noviembre de 2022, nombrado por la exministra TIC, Sandra Urrutia. Huertas había logrado levantar la compañía a pesar de los malos números que venía registrando la empresa desde hace varios meses.
Según el informe contable, al que tuvo acceso SEMANA, mientras que en febrero la empresa registraba pérdidas de 9.305 millones de pesos y en marzo fueron de 1.189 pesos; en abril tuvo un repunte de 7.400 millones de pesos en ganancias, en mayo se mantuvo en verde con 2.020 millones de pesos y en junio, aunque bajó, fue favorable de 62 millones de pesos. El mes más crítico fue diciembre del año pasado, en el que se registraron pérdidas por 16.069 millones de pesos.
El ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, señaló que el despido de Diego Huertas se tomó con base en la crisis que presenta actualmente la compañía y sugirió que también habrá otros cambios directivos. Desde Sintrapostal, el sindicato de la empresa de mensajería, tienen la teoría de que 4-72 se convirtió en una compañía atractiva, luego de que hace varios meses nadie quería dirigirla. Ahora es llamativa no solo porque ya tiene números positivos, sino porque habría varios recursos rondando que llaman la atención para la nueva gerencia, a pesar de que no se ha anunciado quién reemplazará a Huertas.
La salida de Huertas generó una nueva disputa financiera que podría llegar al plano legal y es que no hay claridad del contrato que tenía y la indemnización que se le debe pagar. Mientras que Lizcano asegura que, luego de hacer consultas, debería ser de 45 días, desde el sindicato creen que podría ser mayor y que rondaría los 800 millones de pesos por tratarse de un contrato a término definido por dos años y por regirse bajo el Código Sustantivo del Trabajo.
“Se ha mencionado por algunos, una cifra de indemnización por 800 millones, cifra inverosímil que no cuenta con un cálculo cierto y soporte legal, y que no se pagará. En el caso del señor Diego Fernando Huertas, expresidente de 4-72, se tomará en cuenta el contrato inicial suscrito a término indefinido, el cual corresponde a lo establecido en los Estatutos vigentes al momento de la suscripción del contrato y los Estatutos actuales”, aseguró Lizcano.