NACIÓN
Metro de Bogotá contará con novedoso sistema para contribuir al ahorro de agua de la ciudad; ¿de qué se trata?
La innovación entraría en operación en 2027.
La Alcaldía de Bogotá continúa realizando las obras para la puesta en marcha de la primera línea del metro de la ciudad. El alcalde Carlos Fernando Galán indicó que el avance de las obras en lo corrido del mes de septiembre fue del 2 %, con lo cual en la primera etapa del sistema de transporte masivo de Bogotá ya cuenta con un avance de 40,67 % en todos sus frentes.
A la par de las nuevas innovaciones, la alcaldía continúa con las diferentes estrategias para buscar soluciones a las problemáticas causadas por los bajos niveles de agua en los diferentes embalses que nutren la capital.
La semana pasada el alcalde se pronunció sobre las nuevas restricciones para final de año con relación a los alumbrados navideños y una reducción entre el 30 y 40 % de la inversión que se realizará para esta época del año.
Con el más reciente informe de los avances de las obras del metro, la alcaldía anunció que tras la puesta en funcionamiento del mismo se podrá tener una capacidad de almacenamiento de 2.165 metros cúbicos de agua lluvia, lo cual le dará independencia al sistema, reduciendo los consumos que se tenían previstos una vez iniciado el proyecto.
Tendencias
Galán señaló: “Estamos en la Estación 6, entre la Primera de Mayo al lado de la Avenida Boyacá. Es una de las cuatro estaciones que tendrá el proyecto. Tiene un avance de 32 %, y en esta estación habrá un sótano para tratar agua lluvia y es parte de un esfuerzo de la Línea Metro; este será un proyecto para tratar la red sanitaria del proyecto y es importante por la coyuntura de escasez del recurso que estamos viviendo”.
La Línea 1 del Metro de Bogotá tendrá capacidad para almacenar cerca de 2165 m3 de agua lluvia.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) October 21, 2024
Este es un esfuerzo que estamos haciendo desde la administración distrital para aprovechar mejor el agua. pic.twitter.com/yf9SH3T7z6
El inicio de la llamada fase marcha blanca, en la cual se empezarán a probar las diferentes obras que están desarrollando, se iniciará a partir de 2027.
Para esta época se espera que la ciudad no solo cuente con esta solución hídrica; quedará nuevo sistema de transporte, sino que más entidades públicas y privadas se pueden sumar a las iniciativas de aprovechar las aguas lluvias que caen para sus diferentes labores.
“Aquí quiero destacar una cosa importante en el sótano destinado va a haber tanques de agua para recolectar agua lluvia, en total, entre agua cruda y agua tratada a lluvias, van a ser 166 metros cúbicos de agua en esta estación, y es parte de un esfuerzo que la línea del Metro va a tener en su integralidad de cerca de 2.165 metros cúbicos en capacidad para almacenar agua lluvia”, complemento el alcalde Carlos Fernando Galán.
Avances línea uno del Metro
La alcaldía de Bogotá entregó el más reciente informe sobre las obras que se adelantan en la capital para la construcción de la primera línea del metro. La entidad informó que se cuenta con un 40,76 % de avance general con corte al 30 de septiembre de 2024.
Las obras han permitido la finalización de 76 vigas, capiteles terminadas, 3.123 pilotes instalados, 217 apoyos terminados y 167 dados terminados.
El alcalde de Bogotá seguirá visitando las obras que se desarrollan para garantizar a la ciudadanía el cumplimiento del calendario señalado.
Por otra parte, desde la semana pasada, la Alcaldía de Bogotá anunció que un nuevo frente de obra de hincado de pilotes se suma a los que ya están activos a lo largo del trazado de la primera línea del Metro de Bogotá. Las obras de pilotaje se iniciarán en el sector de la avenida Primero de Mayo, entre la carrera 50 y la autopista Sur, para lo cual habrá cierres en dos zonas.