Bogotá
Metro de Bogotá | Intercambiador de la calle 72 no se entregará este sábado: consorcio chino se expone a multa de $2.000 millones
La obra debía entregarse inicialmente el 8 de octubre de 2024, pero el consorcio chino compró 60 días adicionales y además la interventoría les dio un plazo de cura de 45 días adicionales, por lo que la obra debía entregarse hoy. Aún así, el consorcio chino no va a cumplir.
El intercambiador vial de la calle 72 con Avenida Caracas, la cual es una obra complementaria a la primera línea del metro de Bogotá, se convirtió en la ‘piedra en el zapato’ del megaproyecto de movilidad en la capital del país.
Esta obra inicialmente, según lo pactado en el contrato de concesión, debía ser entregada el pasado 8 de octubre de 2024, sin embargo, el consorcio chino Metro Línea 1 no pudo cumplir con el tiempo establecido y se vio en la obligación de comprar 60 días adicionales para completar la obra.
Según los términos y condiciones del contrato, no significa que el consorcio chino deba sacar plata para pagarle a la Empresa Metro, sino que al momento de facturar la unidad de ejecución, se le hace el respectivo descuento. Así las cosas, por cada día de plazo adicional se generará una reducción de la retribución por un monto de 15 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En ese orden de ideas, esos 60 días adicionales le terminaron costando al consorcio chino más de 1.280 millones de pesos.
Lo más leído
Con esos 60 días adicionales, la nueva fecha de entrega se aplazó para el 8 de diciembre del año anterior, no obstante, ese día el consorcio chino tampoco pudo cumplir con la entrega del intercambiador, por lo que la interventoría del proyecto, según lo permite el contrato, le entregó un plazo de cura de 45 días.
Pues bien, ese plazo de cura se vence este sábado, 25 de enero, y SEMANA conoció de parte de la propia Empresa Metro de Bogotá y fuentes cercanas al desarrollo del proyecto que hoy tampoco se cumplirá con la entrega de la obra.
“No se entregará la totalidad de la obra del intercambiador vial antes del sábado 25 de enero”, le aseguró la Empresa Metro a SEMANA.
“Desde un principio el consorcio ha tenido múltiples problemas con esta obra desde los hallazgos arqueológicos, hasta el traslado de redes, eso generó retrasos en un comienzo, y aunque eso ya es cosa del pasado y debieron haber culminado la obra a tiempo, no lo han podido hacer”, explicó una fuente.
De acuerdo con el más reciente corte de cuentas, actualmente la ejecución de esta obra está cercana al 94 %.
La Empresa Metro subrayó que vencido el plazo para la entrega de la obra en octubre de 2024, la entidad le solicitó al concesionario Metro Línea 1 la puesta en servicio de diferentes áreas del proyecto que les permitieran al comercio y a la comunidad empezar el uso y disfrute de dichas áreas.
Es así como, desde finales del mes de noviembre y hasta la fecha, están en uso de la ciudadanía: el espacio público de los costados oriental y noroccidental de la avenida Caracas, y terminadas las vías conectantes en dichas áreas, donde se trabaja en paisajismo y alumbrado público.
En relación con las vías del paso deprimido de la Calle 72, se encuentran estructuralmente terminadas y pavimentadas, y se trabaja en la realización de las pruebas de operación de la estación de bombeo de aguas lluvias, que brinde la adecuada seguridad al usuario en caso de lluvias y permitir su puesta en operación.
En el costado sur occidental, se está trabajando en la construcción de redes de servicio cuya terminación dará paso a la construcción del espacio público, la vía conectante, el paisajismo y el alumbrado.
En todo caso, la Empresa Metro puntualizó que el recibo de la obra con todos los requisitos contractuales no se ha cumplido.
Para la Empresa Metro el concesionario no pudo cumplir con la entrega del intercambiador vial toda vez que “no solicitó una ampliación del plazo adicional sin sanción (compra de plazo) necesaria para la total terminación de las obras a pesar de las observaciones realizadas por a Interventoría y la Empresa Metro de Bogotá lo que llevó el contrato a una condición de incumplimiento”.
Se iniciará el proceso sancionatorio
Al no cumplirse con la entrega de la obra este sábado, se iniciará de inmediato el proceso sancionatorio en contra del consorcio chino.
“El contrato de concesión, en armonía con lo establecido en el artículo 86 de la Ley 1474 de 2011, determina que, evidenciado un posible incumplimiento por parte del Concesionario, la interventoría presenta el respectivo informe y la entidad citará al concesionario, a la mayor brevedad, a audiencia para debatir lo ocurrido. En desarrollo de la audiencia, la entidad presentará las circunstancias de hecho que motivan la actuación, enunciará las cláusulas posiblemente incumplidas y las consecuencias que podrían derivarse para el contratista en desarrollo de la actuación. En desarrollo del proceso, el Concesionario hará uso de los mecanismos de defensa que considere pertinentes”, explicó la Empresa Metro sobre el proceso que viene a partir de este sábado.
SEMANA conoció que ese informe de incumplimiento ya está listo para ser radicado e iniciar así el proceso sancionatorio.
“Una vez se surta dicho procedimiento, y garantizando el debido proceso mediante resolución motivada en la que se consigne lo ocurrido en desarrollo de la audiencia, la entidad procederá a decidir sobre la imposición o no de la multa, sanción o declaratoria de incumplimiento”, agregó la Empresa Metro.
El proceso sancionatorio puede tardar varias semanas en desarrollarse en su totalidad, por lo que el concesionario chino, en medio del mismo, puede cumplir con la entrega de la obra, por lo que el proceso sancionatorio terminaría.
Sin embargo, si el proceso culmina y no se da la cesación de situación de incumplimiento, se impondrá una multa de 50 Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes por cada día de incumplimiento y que, tiene como término máximo de imposición 90 días.
Una fuente explicó a SEMANA que esa multa tendría en cuenta los incumplimientos iniciales y su valor total podría rondar los 2.000 millones de pesos.
De materializarse esta multa sería la segunda que se le imponga al concesionario chino. La anterior fue en el 2023 por no entregar a tiempo los estudios y diseños de detalle por un monto total de 1.885 millones.
¿Cuándo se entregará la obra?
La Empresa Metro explicó a SEMANA que con base en las mesas técnicas desarrolladas en el presente mes de enero, se espera dar al servicio el paso deprimido de la Calle 72 a mediados del mes de febrero de 2025, lo que permitirá recuperar la circulación vehicular entre oriente y occidente, a lo largo de a Calle 72.
Además, se espera empezar a poner al servicio el espacio público del costado suroccidental a partir de la primera semana de marzo de 2025. En cuanto al recibo de la obra con todos los requisitos contractuales, se espera para finales del mes de marzo.