Bogotá
No se deje estafar, “tierreros” estarían cobrando hasta $20 millones por lotes ilegales en Bogotá: este año van 34 detenidos
Las autoridades han reforzado los operativos de control y prevención para cerrarle el paso a las organizaciones que venden lotes ilegales.
El secretario de Seguridad, César Restrepo, hizo un llamado a la ciudadanía para que no se deje estafar por organizaciones de ‘tierreros’, que se aprovechan de personas vulnerables para venderles lotes ilegales o en zonas de alto riesgo de derrumbe, de inundación o reserva forestal.
“La lucha frontal contra los ‘tierreros’ es un compromiso del Distrito y necesitamos del apoyo de la ciudadanía para que nos brinde información oportuna e ir tras esas organizaciones para ponerlas bajo el imperio de la ley”, dijo el funcionario.
Según información recibida por las autoridades, estos delincuentes estarían cobrando tarifas entre 8 y 20 millones de pesos para adquirir estos lotes de manera fraudulenta en zonas de borde urbano, en los cerros orientales y en el sur de la ciudad.
En lo corrido del año, la Policía ha capturado a 34 personas por el delito de urbanización ilegal (33 en flagrancia y 1 por orden judicial), quienes venían realizando acciones ilegales de loteo e instalación de postes, entre otras. Por su parte, la Comisión intersectorial para la gestión habitacional y el mejoramiento de asentamientos en Bogotá, viene trabajando en diferentes estrategias para la prevención y monitoreo de esos desarrollos informales.
Tendencias
La Secretaría de Seguridad, en conjunto con la Secretaría de Hábitat y la Policía Metropolitana, ha realizado operativos, especialmente en las localidades de Usme, Ciudad Bolívar y Usaquén, así como visitas técnicas y de apoyo a la investigación, donde se han incautado bienes y elementos como retroexcavadoras, postes, cables para energía, luminarias, entre otros, que estaban siendo utilizados en la urbanización pirata.
El secretario Restrepo recordó que hay un trabajo especial con la Policía de Carabineros, el Ejército Nacional, las Secretarías de Ambiente, Hábitat, Gobierno y Seguridad, en conjunto con las alcaldías locales, para la inspección, vigilancia y control y el desmonte de ocupaciones ilegales.
Es así que desde la Secretaría de Seguridad se hace el llamado a los ciudadanos para que antes de comprar un lote o vivienda, consulte en la Secretaría de Hábitat si es legal o ilegal, llamando al 601 358 1600 ext. 3008; a la Línea 195 – opción 6 o consulte la página www.habitatbogota.gov.co
También pueden denunciar casos de ocupación y venta ilegal de tierras a la Línea 123 o al 122 de la Fiscalía General de la Nación; o comunicarse al 601 377 9595 Ext. 1137 con el equipo de Asistencia Integral a la Denuncia – AIDE, de la Secretaría de Seguridad, que acompaña a los ciudadanos en este proceso.
Hipótesis de la masacre en Usme
El pasado sábado, 30 de marzo, un macabro hallazgo causó conmoción en la capital del país. Según indicaron las autoridades, cuatro personas fueron asesinadas en medio de un hecho violento que habría ocurrido en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.
La escena del crimen resultó aterradora. Los cuerpos sin vida de tres mujeres fueron encontrados en el sector. Adicionalmente, una cuarta víctima fue localizada y, para ese momento, aún se encontraba con vida, aunque con varias heridas causadas por arma de fuego. El sujeto fue trasladado a un centro asistencial, dónde posteriormente falleció.
La primera hipótesis que se maneja dentro de la investigación es que la masacre estaría relacionada con un presunto negocio de mafias entre tierreros que se han apropiado irregularmente de los lotes de invasión en la zona.
Respecto a las víctimas del crimen en mención, el secretario de Seguridad indicó que dos de ellas tenían anotaciones judiciales. Por lo pronto, la investigación continúa para establecer el perfil de las demás personas asesinadas.
Las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 20 millones de pesos para quien entregue información que permita dar con los responsables del atroz crimen perpetrado en la localidad de Usme.