Bogotá
“Nuestros estudiantes no pueden ser elementos de presión”: secretaria de Educación pide garantizar asistencia a los colegios
Isabel Segovia reclamó que se respete el derecho de los alumnos a asistir a las escuelas y colegios de manera presencial.
La secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia, pidió que se garantice el derecho a la educación presencial de las niñas, niños y adolescentes en medio del paro camionero que está viviendo el país.
Este miércoles (4 de septiembre) es el tercer día consecutivo en el que los estudiantes están pasando por dificultades para llegar a sus colegios o a sus casas debido a los bloqueos en las principales vías del país.
En el caso de la capital colombiana, los manifestantes han impedido el tránsito por avenidas arteria que conducen a zonas en las que están ubicados múltiples establecimientos educativos, como la Autopista Norte.
“Cuando las niñas, niños y jóvenes son la prioridad de un país, el sector educativo permanece abierto. Nuestros estudiantes no pueden ser elementos de presión para ninguna negociación, como sociedad nos debemos unir para garantizarles el derecho a asistir a su colegio, que es el entorno que configura cuidado, protección y aprendizaje. Los adultos en sus asuntos y los estudiantes en sus colegios”, sostuvo la secretaria de Educación.
Precisamente, los estudiantes se están viendo afectados por las manifestaciones porque no han podido llegar a sus colegios o se quedaron atrapados en medio de los bloqueos cuando intentaban regresar a casa desde sus clases.
El reporte de la Alcaldía de Bogotá indica que este miércoles la ciudad amaneció con bloqueos en 13 puntos de la capital protagonizados por los transportadores que se manifiestan en contra del incremento en el precio del diésel.
Bloqueos del paro camionero en Bogotá
El catálogo de restricciones a la movilidad da cuenta de que la ciudad quedó cercada por las protestas, dado que desde la madrugada se presentaron cierres en la Boyacá con calle 66 Sur, sentido Sur-Norte, en la vía al Llano con kilómetro 0, en la avenida Caracas con carrera 9 (en el sector conocido como Molinos) y en la carrera 10 con calle 38B Sur (Lomas).
Además, también se registraron cierres en la avenida Villavicencio con carrera 82, en la carrera 27 con calle 1 (en la glorieta), en la vía Choachí con kilómetro 11, en la avenida Bosa con Autosur, en la avenida Centenario con carrera 135 (en ambos sentidos), en la vía La Calera con kilómetro 4+500, en la avenida Bosa con carrera 80 (sentido Oriente - Occidente), en la carrera 7 con calle 171 (en ambos sentidos) y en la avenida Boyacá con carrera 36C (Colmotores), sentido Norte - Sur.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, dijo que “todas las capacidades del Distrito están en el territorio trabajando por garantizar la movilidad. Hacemos un llamado a los transportadores a permitir el paso de ambulancias, vehículos de recolección de basuras y transporte público. Igualmente, es fundamental insistir en que el Gobierno nacional llegue a un acuerdo con quienes se manifiestan para evitar que los bloqueos, que se presentan en Bogotá y todo el país, se prolonguen”.
Si bien los transportadores han facilitado el tránsito de los vehículos de transporte público, en Bogotá se han presentado afectados a 241 rutas de buses, lo que ha significado la afectación a 60 mil usuarios con retrasos y trayectos que no han podido completarse en Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe, Usaquén, Kennedy, Fontibón, Bosa y Suba.