Microtráfico
Ofensiva contra el microtráfico en Bogotá: autoridades logran desarticular dos organizaciones delincuenciales dedicadas a este delito
La investigación liderada por el CTI logró que 32 personas fueran enviadas a la cárcel.
Una estrategia investigativa desplegada por la Seccional Bogotá de la Fiscalía General de la Nación, puso en evidencia la existencia de dos organizaciones delincuenciales dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes en la capital del país.
La rápida acción de la Fiscalía en estos casos permitió la judicialización de 32 personas que se dedicaban a la venta de sustancias estupefacientes en los barrios Juan Rey, Los Libertadores, La Flora, San Germán y Ciudad de Londres, de la localidad de San Cristóbal, y en el sector de Las Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección, en Rafael Uribe Uribe, en Bogotá.
20 presuntos integrantes de ‘Entre Nubes’ a la cárcel
“En una investigación liderada por el Cuerpo Técnico de Investigación CTI Bogotá, con el apoyo de la Brigada 13, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional, fueron capturados y judicializados 20 integrantes de la organización criminal ‘Entre nubes’. Se logró la captura de su líder, alias ‘pegasus’, de tres líderes de la zona y 16 expendedores más”, señaló Leonor Merchán Lopera, directora seccional de fiscalías Bogotá.
Según la Fiscalía, esta estructura se dedicaba, al parecer, a instrumentalizar a menores de edad, para la comercialización de estupefacientes en entornos escolares, parques y zonas verdes en el sur de la capital colombiana.
Los investigadores, que por más de nueve meses realizaron labores de campo, lograron recopilar suficiente evidencia técnica y lograron establecer que los hoy procesados utilizarían viviendas y zonas verdes para la distribución del alcaloide. Estas zonas eran vigiladas con cámaras y personas que poseían radios de comunicación para alertar sobre la presencia de las autoridades y así evadir el accionar del CTI, la Policía y el Ejército Nacional.
“En el desarrollo de las operaciones fueron efectuadas diecisiete diligencias de allanamiento y registro con fines de captura y de obtención de elementos materiales probatorios, en los cuales se logró la incautación de más de 142 millones de pesos, cartuchos de armas de fuego, un radio portátil, una antena, teléfonos celulares, tres chalecos antibalas, seis radios de comunicación, cargadores, batería para radio, vainillas percutidas, 6.000 cápsulas de cocaína, marihuana y un arma de fuego, entre otros elementos”, añadió Merchán Lopera.
Los integrantes de dicha organización fueron imputados, de acuerdo con su posible nivel de responsabilidad, con los delitos de homicidio, porte ilegal de armas, tráfico y fabricación de estupefacientes, concierto para delinquir y uso de menores para la comisión de delitos.
12 integrantes de ‘La Ollada’ tras las rejas
Una segunda operación adelantada en los últimos días en Bogotá, permitió la captura de doce personas que presuntamente se dedicaban a la comercialización de las sustancias estupefacientes (marihuana, bazuco y cocaína), en la modalidad de menudeo y a domicilio. La distribución se realizaba en los parques de los barrios Lomas, Marco Fidel Suárez, San Jorge y Resurrección de la localidad Rafael Uribe Uribe.
Esta organización delincuencial, al parecer, obtuvo ganancias durante 6 meses por 900 millones de pesos por la venta dosificada del estupefaciente.
Los capturados fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.
Capturan a alias Orejas, uno de los más buscados en Bogotá por microtráfico y miembro de la banda Los Tamales
Uno de los delincuentes más buscados en Bogotá por microtráfico, Nelson Andrés Monroy León, conocido como alias ‘Orejas’, fue capturado por la Policía Metropolitana de Villavicencio, luego de lograr identificarlo plenamente a través de su huella dactilar, en vista de que portaba documentos de identificación falsos.
Según informaron las autoridades, Monroy pertenecía a la red de microtráfico conocida como Los Tamales, misma que fue desarticulada por la Policía de Bogotá y la Fiscalía en noviembre de 2022, y que delinquía en la localidad de Rafael Uribe Uribe en la capital; sin embargo, el hoy capturado logró evadir la justicia en ese entonces.
El pasado lunes 17 de abril, la Policía Metropolitana de Villavicencio informó que Monroy, quien hacía parte del cartel de los más buscados en Bogotá, luego del operativo en la capital, huyó hacia Acacías, Meta, con el objetivo de evadir los controles de las autoridades, y fue identificándose como un trabajador informal en un lavadero de carros.
En medio de un patrullaje de la Policía de Villavicencio en el que se utilizó un sistema de identificación por huella dactilar, se logró conocer la verdadera identidad del detenido y así se hizo efectiva la orden de captura, en la calle 11 del barrio Dorado Bajo del municipio de Acacías, Meta.
Monroy, quien es solicitado por el Juzgado 76 Penal Municipal con Función Control de Garantías de la ciudad de Bogotá, deberá enfrentar cargos por el delito de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.