Nación
Ojo: Acueducto avisa que zonas de Bogotá y Cundinamarca tendrían cambios en el color del agua en próximos días. Esta es la razón
Según la EAAB se realizarán maniobras operativas con el fin de aumentar el caudal del agua.
Las quejas que hace tres meses reportaron algunos bogotanos debido a que el agua potable que llegaba a sus casas tenía un color sucio y amarillo generando dudas en su consumo o para lavar generó preocupación en su momento. Ahora, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado (EAAB) informó que a partir de este miércoles, 19 de junio, se realizaran obras que pueden afectar de nuevo el color del líquido potable.
Según la EAAB se realizarán maniobras operativas con el fin de aumentar el caudal del agua por el sistema Tibitoc, el cual abastece al norte de la ciudad.
“Estos movimientos del agua en el sistema de distribución podrían generar en los próximos 15 días algunos eventos temporales de coloración del agua”, señaló el Acueducto en un comunicado.
#Atención: Aumentamos tratamiento de agua💦 en la planta Tibitoc para reducir el caudal proveniente del Sistema Chingaza.
— Acueducto de Bogotá (@AcueductoBogota) June 19, 2024
⚠️Por tal razón se podría generar cambio de color en el agua en algunas zonas de la ciudad.
🔬Mantendremos un estricto análisis y tomas de muestras para… pic.twitter.com/wgeFU7UhU0
La EAAB indicó que “para controlar de forma correctiva la presencia de coloración”, dispondrá de su capacidad operativa para adelantar lavados por hidrantes en todos los sectores afectados, además realizará muestreos periódicos del agua potable en las zonas para garantizar su potabilidad.
Tendencias
Según el reporte estas son las zonas de la ciudad donde eventualmente podría presentarse el cambio de color:
- Calle 193 a calle 116, entre carrera 7 y límite del río Bogotá.
- Calle 80 a transversal 39 B sur, entre carrera 68 a límite con Río Bogotá.
- Calle 56 sur y Calle 68 sur, entre transversal 39B sur y carrera 19C.
- Puntos de suministro a Chía, Cajicá, Cojardín, Aguas de la Sabana, Funza y Mosquera.
Recomendaciones:
- Verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca, con el fin de evitar posibles manchas.
- Reportar a la Acualínea 116 en caso de presentar cambio de color.
- Hacer lavado de los tanques de almacenamiento.
No interferir en las labores de los operarios y respetarlos cuando estén ejecutando maniobras en los hidrantes, ellos están cumpliendo con una tarea fundamental en la garantía del suministro de agua con calidad.
Así están los embalses
Las recientes precipitaciones en Cundinamarca siguen mejorando, poco a poco, los niveles de los embalses y la generación de energía eléctrica, luego de la sequía causada por el fenómeno de El Niño a inicios de año. Si bien la mayoría de los embalses en el departamento han incrementado sus niveles, hay algunos que han mantenido su nivel estable, según la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Según el último balance compartido por la Alcaldía, el consumo del martes 18 de junio fue de 15,90 metros cúbicos por segundo. La meta del Distrito es llegar a 15.
También el nivel de los embalses del sistema Chingaza está en 40,59 por ciento, por lo que se espera que llegue al 70 por ciento en octubre de este año.