Nación
Periodista Ricardo Henao fue víctima de robo en Bogotá: así lo engañaron para robarle su bicicleta
El comunicador relató cómo ocurrió todo mientras montaba bicicleta, actividad que suele hacer los fines de semana.

La creciente ola de inseguridad en Colombia está desbordada, dejando en evidencia a la población, que se encuentra en un constante estado de alerta frente a escenarios impredecibles y peligrosos.
A diario, se registran hechos de violencia, hurtos y actos vandálicos en lugares que deberían ser seguros, lo que muestra una preocupante ausencia de control institucional. Las víctimas, cada vez más diversas, enfrentan no solo pérdidas materiales, también un profundo sentimiento de desprotección.

La víctima más reciente de un caso de hurto fue el periodista y comentarista deportivo Ricardo Henao Calderón, a quien este sábado, 10 de mayo, un grupo de delincuentes le robó su bicicleta mientras se desplazaba a su casa, desde el Alto de Patios. Los hechos ocurrieron en el sector de la calle 116, en Bogotá.
“Les voy a contar una historia que me pasó hoy: me robaron mi bicicleta. Me fui, como muchas veces hago los sábados y domingos, hacia el Alto de Patios y de regreso se me acercó otra persona en bicicleta”, contó el periodista, a través de un video compartido en su cuenta oficial de Instagram.
Aunque el hurto no se produjo de manera violenta, el comentarista deportivo relató que un hombre se le acercó iniciando una conversación sobre temas deportivos mientras se encontraba sobre la bicicleta y, mediante un engaño, logró distraerlo y hacer que se detuviera, momento que fue aprovechado para cometer el robo.
“Empecé a conversar de todo lo que uno hace en bicicleta. Habitualmente se me acerca mucha gente y trato de ser cordial. De un momento a otro, el señor quiso darme una tarjeta con sus datos para salir a montar. En ese momento paré (…) Luego, se nos acercó un amigo de esa persona", relató.

En ese momento, él explicó que no tenía dónde escribir el número, pues confesó que le dio miedo sacar el celular.
Justo después de eso, el sujeto le dijo que en verdad lo que quería era llevarse el vehículo de dos ruedas.
“La sorpresa fue cuando el tipo me dijo que necesitaba mi bicicleta: ‘No le vamos a hacer nada, pero bájese de ella’”, relató.
De igual manera, el periodista apuntó que no se explica cómo ocurrió y que, lamentablemente, “no había nadie, ni qué hacer”. Estas palabras, con gran frustración y tristeza, fueron enfocadas en lo ocurrido, sin dejar de lado las reacciones y el apoyo que recibió en la red social.
“No es tan fácil volver a conseguir las cosas que uno ha conseguido con trabajo, especialmente para conseguir una bicicleta buena”, señaló.
Pese al hurto del que fue víctima, Henao se mostró tranquilo de que la situación no pasara a mayores. “Uno termina agradeciendo que no le pasó absolutamente nada (…), que no le hayan sacado un arma, un puñal o algo por el estilo”, comentó.
“Pero si se siente el vacío y la angustia de saber que uno no puede saludar a nadie en la calle porque esa persona le puede hacer daño”, concluyó en su video.
El comunicador le confirmó a SEMANA que la Policía se puso en contacto con él y se encuentra trabajando en identificar a los responsables de este robo y recuperar la bicicleta.