Nación
Pilas: conozca cómo funciona el pico y placa regional para entrar a Bogotá este primero de enero
Para este lunes está programada la posesión de Carlos Fernando Galán como nuevo alcalde de Bogotá.
Este lunes, primero de enero de 2024, se posesionará el nuevo alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, evento que es importante para tener en cuenta por aquellas personas que planean viajar hacia la capital.
Adicionalmente, para la primera jornada del año, seguirá la medida de pico y placa regional para el ingreso a Bogotá.
Este día, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar a la capital los carros de placas que finalizan en números pares (0, 2, 4, 6 y 8), mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m., el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar (1, 3, 5, 7 y 9). Fuera de estos horarios no aplica la restricción de pico y placa regional.
Los nueve corredores donde opera el pico y placa regional son:
Tendencias
- Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.
- Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.
- Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente-oriente.
- Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.
- Carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.
- Avenida Boyacá-vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.
- Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.
- Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente-occidente-
- Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente-occidente.
¿Pico y placa en Bogotá para vehículos particulares en 2024 cambiará? Galán responde
Carlos Fernando Galán, alcalde electo de Bogotá, anunció una serie de medidas de cara al inicio de su administración, el primero de enero de 2024. El alcalde fue consultado por el pico y placa en Bogotá, una de las grandes expectativas que tienen los capitalinos de cara al año 2024.
Actualmente, el pico y placa para carros particulares opera en la capital del país de lunes a viernes, de 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m.
- Días impares no pueden circular placas terminadas en 6-7-8-9-0
- En días pares no pueden circular placas terminadas en 1-2-3-4-5
Sobre el particular, el alcalde Galán no anunció cambios sobre la medida hasta tanto no se realicen estudios técnicos que permitan tomar la mejor decisión. “Esto no se resuelve de la noche a la mañana. Quiero ser franco con la ciudadanía. Espero que sientan que las obras avanzan, que no las vean quietas. En tres días salen 200 buses de TransMilenio porque esta alcaldía decidió no hacer la licitación. Es un patio taller del sur y eso no será reemplazado. Con la flota restante se va a reorganizar porque esta flota consideró que no había necesidad. Quiero alertar esa situación”, informó.
De igual manera, el alcalde dijo que “se requiere una revisión del pico y placa. Ahora, eso es con un criterio técnico, no político. Con un estudio técnico evaluar la posibilidad de tener un pico y placa que nuevamente vaya al origen del pico y placa, que es en horario de hora pico, no durante todo el día. Vamos a hacer un estudio técnico durante los primeros meses del año para poder tomar una decisión con sustento técnico”.
“Yo creo que hay que cambiarlo, pero no de inmediato”, insistió el alcalde al reiterar que debe esperar el estudio técnico. De igual manera, informó, aguarda por un estudio técnico para saber cómo aplicar “cobros por congestión”, es decir, aplicar políticas de movilidad de acuerdo a las zonas de la ciudad donde más se presenta congestión.
Respecto a los “cobros por congestión”, el alcalde electo Carlos Fernando Galán dijo que analizó cómo lo está haciendo Londres (Inglaterra) y por eso viajó recientemente a esa ciudad. De igual manera, no descartó restricciones de movilidad por horas. “Y tenemos que ver cómo involucramos al sector privado”, aseveró. Además, sostuvo, la oferta educativa está, mayoritariamente, en el norte de Bogotá y por eso tiene que analizar con colegios si se pueden modificar horarios.