Nación
Pilas: se dispara el robo de autos en Bogotá. Estos son los cuatro barrios en donde más se realiza este tipo de hurto
Algunas marcas y colores de carros son en las que se fijan los delincuentes para robarlos.
La inseguridad sigue rampante en Bogotá y este año el registro de robo de vehículos va en aumento sin que se pueda contener este fenómeno que unido al hurto a personas tiene atemorizada a la ciudadanía. Las cifras de la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa dan cuenta de ello, como también de la modalidad en la que los ladrones se fijan para realizar el atraco a los carros.
En repetidas ocasiones, a través de cámaras de seguridad, se ha podido registrar cómo los delincuentes, que actúan en grupos, atacan a las personas que se desplazan en los carros, obligándolas a bajarse de ellos para posteriormente robar el automóvil.
Esta situación tiene desesperados a los bogotanos, pues en 2023 se han registrado 2.901 casos denunciados, de los cuales, 440 víctimas fueron mujeres. La cifra aumentó con relación al año anterior, que registró 2.721 robos de automotores en Bogotá, según la Policía Nacional.
Además, en los primeros 6 meses de este año, para el corte del 30 de junio, en el primer trimestre de 2023 ―entre enero y marzo― el comercio se vio azotado por la delincuencia, registrando 3.049 casos, y el hurto a personas superó los 30 mil. En el caso de robo a automotores para enero y marzo de 2023, representaron 1.007 casos.
Tendencias
La cifra va en aumento
En una entrevista con Noticias Caracol, un investigador de la Sijín mencionó que en lo que va corrido del año más de 1.900 carros han sido robados. El modus operandi de los delincuentes es estudiar a sus víctimas y la zona en al cual residen para así hurtar su vehículo, que en la modalidad de atraco intimidan a sus víctimas con armas de fuego o elementos cortopunzantes.
“Cuando se hurta un vehículo de alta gama, una de las modalidades es cambiar los sistemas de identificación de los vehículos para posteriormente publicarlos en redes abiertas y engañar a las personas”, puntualiza.
Además, el experto señaló que los delincuentes generalmente hurtan automotores con el fin de usarlos en el tráfico de autopartes, estafar en redes sociales o incluso se les relaciona con grupos ilegales al margen de la ley.
Zonas donde el delito es mayor
Las localidades de Kennedy (199), Engativá (121), Suba (111) y Puente Aranda (76) fueron -y son- las más afectadas por el robo de carros, pero dentro de estas hay unos barrios que son los más peligrosos y donde se debe estar atento.
Datos de la Policía Nacional señalan que Kennedy es la localidad más azotada por este tipo de hurto con 748 casos entre enero y octubre con un aumento del 7,2 %, en donde estaban operando los “4x4″, quienes operaban también en Engativá.
El pasado 11 de noviembre, las autoridades informaron de la captura de la temida banda delincuencial, conformada por tres señalados delincuentes que se dedicaban a hurtar vehículos en las localidades de Kennedy y Puente Aranda en la capital.
También los barrios peligrosos donde se está presentando dicha modalidad, como indica la Policía Metropolitana están en Kennedy en Castilla (126 casos ) y Américas con 112 reportes, mientras que en Engativá la situación se presenta en las Ferias con 85 vehículos robados, Garcés Navas (70) y Boyacá Real (59).
Marca y color, en el ojo de los ladrones
Son varias las modalidades de hurto que realizan los ladrones para abordar a las personas y quitarles los carros, pero en el mundo delincuencia y en el mercado negro hay una serie de listas o referencias que tienen salida rápida.
La marca, el modelo y el color hacen apetecibles los carros que están en la mira para ser robados, tal es el caso de vehículos que los delincuentes durante el primer semestre de 2023 más robaron fueron de Kia, Chevrolet y Renault, dentro de ellos los modelos Chevrolet Spark GT, el Kia Picanto y el Renault Logan de enero a junio del presente año.
En cuanto al color porque son apetecidos, tienen más salida y fácil para hurtar, se encuentran los que están en las gamas de blanco, gris, rojo y negro.
Ante el incremento, las autoridades recomiendan a los propietarios de vehículos tomar medidas y reforzar la seguridad, sistemas de rastreo, pagar un seguro contra robo e informar siempre a sus familiares por donde están circulando.