Nación
Policía propina duro golpe a banda de ladrones en Bogotá: se hacían pasar por vigilantes para robar casas
En total, se logró la captura de una mujer y dos hombres que, al parecer, engañaban a los residentes y robaban los objetos de valor de sus casas.

La inseguridad en Bogotá sigue siendo un asunto problemático y prácticamente a diario se conocen nuevos casos de hurto. Una de las modalidades principales es el robo a residencias.
En las últimas horas, las autoridades desarticularon una banda delincuencial que hurtaba viviendas en por lo menos cinco localidades de la capital del país.

Este golpe se realizó gracias al trabajo de la Policía, a través de la Seccional de Investigación Criminal, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.
En total, fueron capturadas tres personas que conformaban esta estructura criminal conocida como Pasadena. A estas personas, las autoridades les hicieron un seguimiento durante dos años de investigación, en los que se logró evidenciar la forma en la que actuaban, según explicó el coronel Pedro Saavedra, comandante operativo de Control y Reacción de la Policía de Bogotá.
Lo más leído
“Su modo de delinquir consistía en infiltrarse como guardas o conserjes en diferentes empresas de seguridad, para estudiar a sus víctimas y posteriormente aprovechar que las viviendas o apartamentos quedaban solos para ingresar mediante la modalidad de llave maestra o ventosa”, señaló.
Tras ingresar a las casas, los dos sujetos y la mujer hurtaban dinero en efectivo, cadenas, anillos, relojes, computadores, electrodomésticos, entre otros objetos de valor. Además, con el objetivo de no dejar ninguna evidencia, violentaban los circuitos cerrados de televisión.

Entre los capturados están alias Andrés y alias Kevin, señalados de ser los supuestos guardias de seguridad y ganarse la confianza de los residentes para no generar ninguna sospecha y realizar estos robos.
En cuanto a la mujer, fue identificada con el alias de Jenny y, según las investigaciones, era la encargada de recoger y transportar los elementos hurtados.
“Los capturados fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado”, agregó el oficial.
Esta organización delincuencial tenía su accionar en las localidades de Suba, Usaquén, Barrios Unidos, Kennedy y Ciudad Bolívar, sitios en los que habrían participado en por lo menos ocho eventos de hurto.
Tras su detención, se confirmó que presentaban antecedentes por los delitos de hurto calificado y agravado y receptación.
Los dos hombres y la mujer fueron presentados ante un juez, quien los cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario mientras que avanza el proceso en su contra.
De acuerdo con cifras oficiales de la Policía de Bogotá, en lo ocurrido de este año se ha logrado la captura de 48 personas por el delito de hurto a residencia.
Además, se ha presentado una reducción del 19 % en este tipo de hechos, ya que van 352 casos menos en comparación con los registrados en el mismo periodo del año anterior.