Bogotá
“Por colados, Bogotá pierde al año más de 600 mil millones de pesos”: Carlos Fernando Galán advirtió que esto afecta el bolsillo de todos los ciudadanos
El exsenador Carlos Fernando Galán señaló que la evasión del pasaje es una situación que afecta el bolsillo de todos los colombianos.
La evasión por torniquetes o por la puerta de discapacidad son las principales que se presentan en las estaciones del sistema de transporte masivo TransMilenio en Bogotá. Ante esta alarmante situación, el exconcejal y exsenador Carlos Fernando Galán, que ha estado tentado a aspirar nuevamente a la Alcaldía de Bogotá, cuestionó a los bogotanos sobre la cantidad de dinero que pierde la ciudadanía por los ‘colados’.
Por medio de su cuenta de Twitter, el exsenador cuestionó a los bogotanos sobre la evasión del pago de pasaje tanto de Transmilenio como del SITP y señaló que por los ‘colados’, la capital colombiana pierde al año más de 600 mil millones de pesos.
“Por colados Bogotá pierde al año más de 600 mil millones de pesos. No pierde la alcaldesa, no pierde un exalcalde, no pierden los operadores. Pierde Bogotá: esa plata la cubren los ciudadanos. ¿Por qué insistimos en sabotearnos y robarnos a nosotros mismos?”, escribió Galán.
Por colados Bogotá pierde al año más de 600 mil millones de pesos. No pierde la alcaldesa, no pierde un exalcalde, no pierden los operadores. Pierde Bogotá: esa plata la cubren los ciudadanos. ¿Por qué insistimos en saboteamos y robarnos a nosotros mismos? pic.twitter.com/uTuPT2ykgP
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) July 9, 2023
Junto al trino, Galán publicó un video en donde se evidencia una lamentable situación en la Candelaria, en el centro de la capital. Varios ciudadanos evadieron el torniquete y decidieron no pagar el pasaje.
Ante esta situación, una reciente medición realizada por TransMilenio determinó que los fines de semana son los días en los que más se cuelan en el sistema de transporte público en Bogotá, comportamiento que predomina los domingos y festivos.
Basado en el estudio realizado por la Universidad Nacional en 2018, la entidad realizó unas mediciones propias para monitorear el fenómeno de la evasión durante los meses marzo y abril de 2022 y entre octubre y diciembre del mismo año.
Dichas mediciones arrojaron que la tasa de evasión para el primer periodo (marzo-abril 2022) se ubicó en 2,.66 % y 28,51 % para el segundo periodo (entre octubre y diciembre 2022). Es decir que, en promedio, la tasa de evasión en TransMilenio supera el 28 %.
Frente a los días de la semana con mayor evasión, los domingos y festivos son los días en los que predomina este comportamiento, con un 46 %, seguido de los sábados.
En cuanto a las franjas horarias con mayor tasa de evasión, según TransMilenio, son las horas tipo transición (4:30 a. m. - 5:30 a. m., 7:30 a. m. - 9:00 a. m., 3:30 p. m. - 4:30 p. m., 6:30 p. m. - 9:30 p. m.) y las horas valle (9:00 a. m. a 3:30 p. m.)
A esto se le suma que, para el primer semestre (marzo – abril) de 2022, la evasión por torniquetes fue de 15,1 %, la evasión por la entrada de discapacidad 10,4 % y luego por otros accesos, principalmente puertas laterales 4,1 %.
Por otro lado, frente a los porcentajes de evasión en portales y estaciones, las estaciones continúan mostrando una mayor tasa de evasión que los portales. Las estaciones donde más se cuelan son: Policarpa, Las Nieves y Aguas - Universidades, con estimaciones del 54 %, 45 % y 41 % respectivamente.
Cuidado: estas son las estaciones de TransMilenio más inseguras
Avenida Jiménez (troncal del Eje Ambiental), Universidades, portal Norte o la Avenida Jiménez (troncal Caracas) están entre las diez estaciones de TransMilenio en Bogotá que se han convertido en puntos críticos en términos de seguridad, según un reciente informe de la Personería Distrital.
Aunque el sistema de transporte masivo de la ciudad es fundamental para la movilidad de más de 3 millones de personas al día, también se ha convertido en un escenario recurrente para la comisión de delitos como el hurto y las lesiones personales.
El informe evaluó la eficacia de las estrategias implementadas por la administración actual, enmarcadas en el Plan de Desarrollo 2020-2024, para mejorar la seguridad de los usuarios de TransMilenio. La alcaldía de Claudia López estableció como meta reducir el número de denuncias por hurtos a personas, que en 2019 se ubicaba en 22.883, al igual que disminuir en un 10% la percepción de inseguridad en el sistema, que hace cuatro años superaba el 80%.
Con el objetivo de abordar estos desafíos, el Distrito seleccionó las 50 estaciones más críticas que requieren mayor atención. Estas estaciones no solo presentan altos índices de inseguridad, sino que también manejan una gran densidad de personas y registran incidencias significativas en otros fenómenos como la evasión y las emergencias de salud.
De las 50 estaciones priorizadas, el informe destaca que el 72 % de los delitos en TransMilenio se concentra en ellas. Durante los últimos tres meses de 2022 y los primeros meses de 2023, se registró que el 66% de los hurtos cometidos en el sistema corresponden a la modalidad conocida como “cosquilleo”, el 18% a raponazos y el 15% a atracos.
Las estaciones de TransMilenio más inseguras:
- Avenida Jiménez (troncal del Eje Ambiental)
- Universidades, portal Norte
- Avenida Jiménez (troncal Caracas)
- Banderas, Calle 76
- Las Aguas
- Marly
- Calle 72
- Calle 26