Bogotá
¿Por qué sigue lloviendo en Bogotá durante plena temporada de calor en Colombia?
Desde julio, inició oficialmente el Fenómeno de El Niño, periodo que acarrea cambios en el clima relacionados con temperaturas altas. No obstante, en la capital parece no haber afectado.
En la temporada de mitad de año, Colombia es uno de los países que experimenta en gran medida los efectos del Fenómeno de El Niño, el cual se caracteriza por la ola de calor que atrae, que ha permeado en otras regiones del planeta. Sin embargo, los ciudadanos de Bogotá no entienden por qué, en este periodo, la capital sigue siendo tan fría.
Conocido por ser el opuesto al Fenómeno de La Niña, este periodo ambiental es causada por la presencia de una mayor señal de variabilidad climática en la franja tropical del océano Pacífico en la escala interanual. Son las componentes oceánicas del ENOS (Oscilación del Sur) que corresponde a la aparición, de tiempo en tiempo, de aguas superficiales relativamente más cálidas (El Niño) o más frías (La Niña) que lo normal en el Pacífico tropical central y oriental, frente a las costas del norte de Perú, Ecuador y sur de Colombia.
Las bajas temperaturas en la capital colombiana se dan en medio del Fenómeno de El Niño, el evento climático que trae consigo días calurosos y temporadas secas. Aunque pareciera que la capital colombiana es inmune a sus efectos, dado que conserva su clima frío.
Desde el 4 de julio y luego de darse a conocer los lineamientos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), inició oficialmente el Fenómeno de El Niño, presente en el océano Pacífico, uno de los cuerpos marítimos con conexión a la costa colombiana. A partir de ese momento, en varias oportunidades se han registrado temperaturas más altas de lo normal en ciertos territorios nacionales.
Tendencias
Bogotá parece ser la excepción a la regla, debido a que las lluvias y climas fríos se han mantenido en condiciones normales. Este escenario dejó con la duda a los ciudadanos, por lo que los expertos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) revelaron la razón sobre este curioso contraste ambiental.
Durante una entrevista con RCN Radio, la jefa de la oficina de Alertas Pronósticos del Ideam, Diana Carolina Rueda, dio a conocer los motivos por los cuales la condición de Bogotá se está presentado de ese modo. Por un lado, las bajas temperaturas son responsables por las ondas de aire provenientes de la región este del territorio, las cuales se posan en el centro.
“Las condiciones sinópticas en el país presentan el ingreso de nubosidad asociada con el paso de algunas ondas del este, que han incrementado las precipitaciones hacia el centro el país y mantienen las temperaturas bajas”, explicó Rueda al detallar que se han presentado cifras oscilantes entre -8°C a -11°C, junto con precipitaciones y vientos a lo largo de la ciudad.
Si bien las lluvias han continuado, lo que la entidad espera es que dentro de pocos días, la capital entre en condiciones climáticas de corte seco. Bogotá no ha sido la única ciudad o lugar con este escenario, dado que en Antioquia y norte de Chocó también ha habido precipitaciones y vientos fríos. De igual forma, también se estima que en cuestión de ideas el Fenómeno de El Niño se haga presente.
Como se mencionó anteriormente, la ola de calor ha permeado en diferentes partes de Colombia, siendo algunas ciudades y departamentos los que han tenido cambios más significantes que otras. Las cifras del Ideam indican que Valledupar (40.1°C), Riohacha (38.4°C), Montería (38.4°C), Santa Marta (38°C) y Cartagena (38°C) han sido las ciudades con mayor calor en el país.
Si bien las ciudades del Atlántico no están en la lista, los expertos indican que a nivel general la condición climática ha alcanzado los 38°C en el departamento, al igual que las regiones adyacentes, Magdalena y La Guajira.