Bogotá
Presidente de Corferias habla en SEMANA: “Generamos el 1,3% del PIB de Colombia y movemos $20 billones al año”
Andrés López Valderrama destacó en entrevista con SEMANA los 70 años de historia de Corferias. Explicó cómo el recinto ferial ha cambiado a lo largo de los años y cómo hoy se ha convertido en un dinamizador de la economía en Bogotá y el país.
SEMANA: Se cumplen 70 años de historia de Corferias, usted como presidente, ¿cómo recibe este importante logro?
Andrés López Valderrama (A. L.): La verdad que el hecho de ser una empresa que está generando riqueza, empleo y de la que ha sido parte fundamental de la historia económica de este país, es una profunda satisfacción. Cuando uno está en Corferias prácticamente tiene la posibilidad de hablar con empresarios que le traen a uno sus sueños, sus ilusiones, de cómo un producto que han ideado puede llegar a nuevos mercados y esos empresarios cuando entran a las distintas ferias de Corferias, en últimas lo que están haciendo es garantizar que eso sea realidad.
Acabamos de hacer un estudio reciente con Fedesarrollo en el que se calculó el impacto de la actividad de Corferias en la economía de la ciudad. Ese impacto significa más negocios para los empresarios, mover la hotelería, los restaurantes, el turismo. Ese impacto fue reflejado en Fedesarrollo en cerca del 4,7 % del PIB de Bogotá. Las más de 60 ferias que hace Corferias al año, los más de 300 eventos que tenemos no feriales tipo congreso, tipo convención, tanto en Bogotá, Medellín y Barranquilla están moviendo 20 billones de pesos que representan el 1,3 % del PIB nacional y no solamente generan riqueza, sino un gran impacto social porque esta generación de riqueza se traduce en nuevos empleos.
El mismo Fedesarrollo en este estudio, que tomó las cifras de 2023 y que está recientemente publicado, indica que Corferias apoya la generación de 62.000 empleos anuales al año, gran satisfacción sin lugar a duda.
SEMANA: Ese impacto económico en términos reales en porcentaje de PIB, ¿cómo lo podríamos comparar con otros sectores?
A. L.: Corferias representa el 4,7 % del valor agregado generado en la ciudad. El solo sector de bebidas son tres puntos del PIB, eso da una comparación de lo que puede llegar a significar Corferias en la economía de la ciudad.
SEMANA: Usted lleva 19 años al frente de Corferias, su antecesor también duró más de 20 años, es decir, Corferias desde su nacimiento solo ha tenido tres presidentes, en 70 años, lo cual habla mucho de lo que es esta empresa...
A. L.: Sí, yo diría que uno de los elementos importantes de Corferias es su fortaleza en el gobierno corporativo y sin lugar a duda es una empresa que siempre ha pensado en el mediano y largo plazo. Cuando uno está en esta actividad se requiere mucha anticipación, se requiere mucha planeación, una feria no se puede organizar de la noche a la mañana y el tener continuidad y relacionamiento es algo fundamental. Eso es lo que nos ha permitido construir ciudad.
SEMANA: 70 años es una historia bastante completa, pero ¿cómo ha cambiado Corferias desde que nació a lo que es hoy?
A. L.: Corferias ha cambiado con el mismo dinamismo de la economía del país. Hace 70 años reflejaba una economía que se dividía prácticamente en dos sectores: la industria y el agro. Y por eso ese Corferias de hace 70 años tenía un año una feria dedicada a la industria, y el otro año siguiente, una dedicada al campo. Siete décadas después, hablar de solamente dos macrosectores sería limitado, porque cada uno de esos macrosectores tiene muchos nichos especializados. Por poner un ejemplo, la gente claramente conoce a Agroexpo, que también surgió hace muchos años, pero hoy por hoy Corferias en lo que tiene que ver con la agroindustria tiene más de seis ferias: Expo Agrofuturo, que es especializada en ciencia y tecnología para el campo; Cafés de Colombia Expo, que es de cafés especiales con la Federación de Cafeteros; Chocochow, que es especializada en cacaos con la Federación de Cacaoteros; Alimentec, que es dirigida a la industria de hoteles, restaurantes y catering; Sabor Barranquilla, que es una feria gastronómica dirigida al público en general; Proflora, que es una feria especializada en el cultivo de los flores, y fíjense, simplemente como ejemplo, un gran sector campo termina convirtiéndose en más de siete u ocho ferias especializadas. Por eso es por lo que hoy en día Corferias tiene 60 ferias, y yo diría que ese es el verdadero cambio de Corferias.
SEMANA: Hay un plan de intervención de la carpa de las Américas para hacer allí un campo de Ciencia, Tecnología e Innovación, ¿en qué consiste este proyecto?
A. L.: Corferias en los últimos años consolidó lo que se conoce hoy en día como el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones, eso lo consolidamos con la modernización de Corferias, la incorporación de Ágora como centro de convenciones, que fue una alianza con la Cámara de Comercio, el Gobierno nacional y Fontur, y la construcción de nuestro Hotel Hilton. Eso nos consolidó como el epicentro de las ferias, eventos y convenciones. Ahora, hablando con la Cámara de Comercio, la Alcaldía Mayor, el Sena y las Cajas de Compensación, dijimos cómo no desarrollar una infraestructura para promover y dinamizar el ecosistema de emprendimiento e innovación de la ciudad, y es allí cuando surge la idea de hacer el Campus de Innovación, Ciencia y Tecnología.
Este campus va a tener su primer edificio, el edificio sede, donde hoy en día funciona la Gran Carpa de Corferias sobre la avenida de las Américas, y la idea es terminar articulando el Distrito de Ferias, Eventos y Convenciones que ya consolidamos, con una infraestructura especializada para promover el ecosistema de emprendimiento e innovación a través de este Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este es un proyecto que va a iniciar su construcción en el primer semestre del año entrante. Es un proyecto que tiene previsto una inversión de 500.000 millones de pesos, y que sin lugar a dudas se convierte en la principal apuesta del país para promover el emprendimiento y la innovación.
El proyecto va a ser mayoritariamente privado, con aportes de la Cámara de Comercio de Bogotá, aportes de las Cajas de Compensación y de Corferias; prácticamente en el sector privado vamos a estar hablando de cerca de un 75 % de los aportes, de los cuales la Cámara de Comercio es la principal aportante, prácticamente la mitad de los recursos.
SEMANA: ¿Cuándo estará listo?
A. L.: Ese es un proyecto que va a durar dos años y medio de construcción, y estaríamos iniciando la construcción el primer semestre del año entrante. Es un edificio de 23 pisos, con todos los servicios para el ecosistema de emprendimiento e innovación, bajo régimen de zona franca, porque Corferias es una zona franca, y todos los emprendedores que se localicen allí con las nuevas tecnologías, lo que estamos buscando es el Uber del futuro, el rápido futuro.
SEMANA: Corferias realmente ha significado un cambio, pero hay algunas zonas allí, la zona de Antonio Nariño, de las Américas, que son aún deprimidas, son zonas aún sin intervenir. ¿Qué se contempla para que haya un cambio en esta zona?
A. L.: Nosotros ya hemos venido trabajando en eso, hemos hecho un esfuerzo muy importante en construcción de nuevas alamedas, de nuevo espacio público. De hecho, Corferias fue ganador de una bienal de construcción de espacio público. A través de estas construcciones como Ágora, la modernización de nuestros pabellones, el sacar el recinto hacia afuera, hemos generado 40.000 m² nuevos de espacio público en la zona. Y esto que estamos hablando aquí del campus de innovación tiene algo muy importante, y es que estamos haciendo un planteamiento de una renovación urbana que va a involucrar 254 hectáreas.
Nos sentamos con la Alcaldía Mayor de la ciudad y en todo el Plan de Ordenamiento Territorial de la ciudad y en el Plan de Desarrollo, se ha demarcado lo que se conoce como ZiBo, Zona Industrial de Bogotá. Y en ese Plan de Ordenamiento, esa zona ZiBo que va a tener como corazón este campus de innovación, se ha priorizado para generar más espacio público, más parques y casi que un modelo de ciudad de los habitantes para que tengan todo lo que necesitan en 15 minutos. Estamos apostando a construir un prototipo de ciudad de 15 minutos caminando, donde el habitante disfrute, se goce y tenga todos los servicios de la ciudad.
Entonces, esto que estamos aquí hablando de este campus de innovación como complemento del Distrito de Ferias, Eventos y Comisiones son inversiones detonantes de un proceso mucho más estructurado y ambicioso de renovación urbana que va a involucrar 254 hectáreas. Sin lugar a duda va a haber nuevas vías, se está planteando la conexión de la avenida 19 con la Pedro León Trabuchi, estamos hablando de peatonalización de muchas zonas, fortalecimiento en la cantidad de parqueaderos, todo un gran proceso de renovación urbana.
SEMANA: A propósito de ese campus de innovación, ¿hoy Bogotá es una ciudad inteligente?
A. L.: Yo creo que las ciudades en el mundo están caminando para volverse ciudades inteligentes y Bogotá está en ese camino. Sin lugar a duda hay mucho por hacer, todos sabemos los retos que tenemos en términos de movilidad, de seguridad, de gestión ambiental, y lo que hablan estos modelos de ciudades inteligentes es cómo basarnos en la data, cómo basarnos en la tecnología para estar tomando decisiones que nos permitan construir una mejor ciudad. Bogotá está en plena construcción y sin lugar a dudas con el liderazgo del alcalde Galán le estamos apostando a llegar a consolidarnos como una ciudad inteligente.
Nos falta mucho por desarrollar, sin lugar a duda, pero estamos en el camino. De hecho, Bogotá tiene una agencia de datos que maneja mucha información como es Atenea, ese es un primer paso muy importante en la consolidación de esta visión. Y yo creo que el llamado que hizo el alcalde es un llamado importante, porque si le queremos apostar al futuro tenemos que apostarle a la innovación, a la ciencia y la tecnología.
Yo sí quisiera ver que los presupuestos públicos y privados destinados a la innovación, ciencia y tecnología no decrezcan, sino que, por el contrario, aumenten.