Bogotá
Procuraduría General presentó pliego de cargos contra patrullera de Bogotá que golpeó a ciudadano y quedó grabada en TikTok
En el documento conocido por SEMANA se enlistan una a una las pruebas en contra de la patrullera y los testimonios clave en el caso.

SEMANA conoció el documento de la Procuraduría General de la Nación con el que se ordena la presentación de pliego de cargos contra la patrullera Erika Judith Pérez por haber golpeado en la cara a un ciudadano que grabó un procedimiento que la uniformada estaba realizando.

Aunque en un principio el caso de la patrullera pasó desapercibido, se hizo viral cuando la víctima de los golpes hizo público el video en su cuenta de TikTok. En el registro de video quedó evidenciado cómo la patrullera golpea con fuerza al ciudadano cuando este estaba intentando grabar el procedimiento de registro que le estaban haciendo.
En el documento conocido por este medio se enlistan una a una las pruebas en contra de la patrullera. los minutos exactos del video en el que quedó registrado el hecho y todas las actuaciones que diferentes instancias han hecho contra la mujer.
Hay que recordar que, tras los hechos la Policía Nacional abrió una investigación disciplinaria contra la uniformada y más tarde se confirmó que sería la Justicia Penal Militar la encargada de investigar y determinar si la mujer habría incurrido en alguna conducta punible.
Lo más leído

Hoy se conoció la decisión de la Contraloría General de formular pliego de cargos contra la patrullera por “la posible ocurrencia de una falta gravísima cometida a título de dolo contra la señora Erika Judith Pérez, en su condición de patrullera de la Policía Nacional, para la época de la ocurrencia de los hechos”.
Según las investigaciones de los videos de seguridad que hizo la autoridad, se pudo determinar:
“En el minuto 23:58 indica que para el 15 de octubre de 2024, siendo aproximadamente las 15 horas, la central de radio impulsa un motivo de policía al cuadrante 30, para que se dirija al humedal Juan amarillo, ya que había una persona lesionada, con arma cortopunzante; que el cuadrante 30 le informa al cuadrante 33 y 29 para que apoyen y lleguen al humedal mencionado. Que el cuadrante 30 recoge a la víctima y la traslada a un centro médico”.
La central de radio indicó entonces unas características de la persona que habría ocasionado la lesión; se hablaba, según el reporte conocido, de una persona que tenía un buzo blanco, bermudas y tenis, acompañado de un grupo de cuatro a cinco personas.

En el minuto 25:25, llegaron al lugar, observando a un grupo de aproximadamente seis individuos que se encontraban sentados en una banca del humedal Juan Amarillo, a los cuales se les solicitó un registro (aquí ahora indica que eran aproximadamente ocho personas).
En el minuto 26:05 se indicó que “en primera instancia su compañera Erika Pérez fue quien solicita el registro a personas; que algunos de ellos cooperan y alzan las manos y otros se tornan agresivos, que porqué a ellos, que ellos no son delincuentes y que proceden a realizar el registro a personas. Que estando estos en fila india, con las manos arriba, él empieza a realizar el registro a personas de derecha a izquierda, pero aún así había un individuo que no cooperaba para hacer este registro y que su compañera solicito apoyo a otros cuadrantes y mientras ellos llegaban él inicio con este registro, verificó documentos y que no tuvieran ningún arman cortopunzante; que una vez se les hacia el registro, estos se iban retirando. Cuando llevan de dos a tres personas requisadas, escucha que la compañera solicita a uno de ellos que levanten la mano y este no cooperaba para hacer el registro a personas, de un momento a otro, escucha la algarabía del ciudadano diciendo que porque me trata así, ahí empezó una discusión entre Erika Pérez y este ciudadano llamado Juan Sebastián“.
Minuto: 29:15 el sujeto Juan se tornó molesto y agresivo porque según lo manifestado por él, su compañera con el bastón tonfa lo pudo agredir, pero que el no pudo observar ese momento de la supuesta agresión.
En ese mismo oficio también se le notificó a la patrullera que contra la decisión de la Procuraduría no aplica ningún recurso.