Bogotá
Proyecto Lagos de Torca salió a defender la ampliación de la Avenida Boyacá en Bogotá: “promoverá el desarrollo económico”
El presidente Gustavo Petro ha salido a cuestionar el proyecto por la afectación a la reserva Thomas Van der Hammen.
En medio de la fuerte tensión que se generó esta semana entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por la ampliación de la Avenida Boyacá en terrenos que en la actualidad le pertenecen a la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, Lagos de Torca salió a defender el proyecto, apartándose de lo dicho por el jefe de Estado.
El primer mandatario aseguró que, si se extiende la malla vial hacia ese sector de la capital colombiana, la obra tendría graves efectos ambientales que, de paso, afectarían la iniciativa de su administración de tener un área de reserva en el norte de la ciudad.
“Si prolongan la avenida Boyacá a través de la reserva forestal del norte que este gobierno piensa consolidar, acaban la reserva forestal Thomas Van der Hammen: la reserva forestal del norte”, sostuvo el presidente.
Muy contrario a lo dicho por el presidente Gustavo Petro, para Lagos de Torca, la ampliación de la Avenida Boyacá será de vital importancia para desembotellar el norte de a ciudad y generar desarrollo económico en esta zona de la capital del país.
Tendencias
De acuerdo con Lagos de Torca, la Avenida Boyacá es un propósito de los bogotanos y de toda la población de Sabana Centro desde hace más de 20 años. Su prolongación es y ha sido fundamental para un desarrollo ordenado y sostenible, que cambiará de manera positiva la ciudad. Y advierte que la expansión de la vía, permitirá una mejor conexión entre diferentes áreas, facilitando así la movilidad de las personas, estudiantes, empresarios y el transporte de bienes.
“Este es un proyecto que se ha estructurado y se desarrollará a partir de los principios del respeto y la armonización con el medio ambiente (muy en especial de los activos hídricos del territorio), el desarrollo sostenible y la participación ciudadana, que contribuye a mejorar la forma en la que la ciudad de Bogotá se conecta y vive” afirmó el gerente del proyecto Lagos de Torca, Alejandro Callejas.
Para Lagos de Tocar, las vías congestionadas al norte de Bogotá producen tráfico de horas, generan contaminación para el medio ambiente y estrés y pérdida de tiempo enorme para los residentes, estudiantes, comerciantes y ciudadanos en general. Por lo tanto, señala que la prolongación de esta vía, mejorará la comunicación para millones de personas, promoviendo el desarrollo económico en estas zonas, facilitando la llegada de inversiones, equipamientos, servicios y oportunidades.
En ese sentido, Lagos de Torca dio detalles del proyecto: “Nuestra finalidad es extender la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la avenida Guaymaral (calle 235), la cual se conectará con la autopista norte en una longitud de 5 km.
El proyecto constará de:
1. Espacio público de nueve metros de ancho en cada sentido de la vía, para el goce y disfrute de peatones y bici usuarios, puesto que contará con andenes amplios, alamedas arborizadas y ciclorrutas bidireccionales en sentido norte y sur.
2. Dos carriles para tráfico mixto en cada sentido de la vía.
3. Un separador verde, que divide ambas calzadas y genera la reserva vial para futuras ampliaciones.
4. Más de 8 Pasos de agua y Fauna como elemento innovador en las vías de Bogotá, que permiten garantizar la conectividad ecosistémica entre los cerros orientales, la reserva Thomas Van der Hammen y el Río Bogotá.
5. Redes matrices de acueducto sanitario y completando con un colector de aguas lluvias que desemboca en el Río Bogotá”.
Lagos de Torca resaltó además que, con la extensión de la Avenida Boyacá, se garantizará el desarrollo de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial que son los requeridos para mitigar inundaciones y el vertimiento de aguas que vienen contaminadas sobre los vallados y cuerpos de agua de esta pieza de ciudad.
“Los beneficios en movilidad, servicios públicos y compensaciones ambientales se suman a un dinamismo muy importante de la zona que generará empleo digno y oportunidades económicas para los pobladores de la región. El proyecto de la prolongación de la Avenida Boyacá es el ejemplo claro de que el desarrollo planificado y sostenible si es posible”, concluyó Alejando Callejas.
Finalmente, Lagos de Torca recordó que mediante el acto administrativo DGEN No. 20236000003 del 1 de agosto de 2023, la Corporación Autónoma Regional CAR ordenó la celebración el día 15 de septiembre de la Audiencia Pública Ambiental, para el proyecto denominado “Prolongación de la Avenida Boyacá desde la calle 183 hasta la calle 235″.
Esa audiencia se llevará a cabo este viernes en la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.