Nación

Se conoce plan que tenía Freddy Castellanos tras presuntamente abusar de niños en jardín del ICBF: revelan cuál era su escondite

La Policía reveló nuevos detalles de cómo se logró la captura del sujeto en la localidad de Bosa.

11 de mayo de 2025, 11:34 p. m.
El sujeto se encuentra en prisión mientras avanza el proceso en su contra.
El sujeto se encuentra en prisión mientras avanza el proceso en su contra. | Foto: Captura de video: Noticias Caracol

Freddy Arley Castellanos Velasco, de 36 años de edad, es señalado de abusar sexualmente de por lo menos 10 niños de entre los dos y cuatro años de edad.

Los hechos se habrían presentado al interior de un baño del Hogar Infantil Canadá, sede F, ubicado en la localidad de San Cristóbal, en la ciudad de Bogotá. El sitio pertenece al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y fue cerrado después de que se conocieran las denuncias.

La comunidad ha exigido justicia por lo que habría ocurrido al interior del jardín.
La comunidad ha exigido justicia por lo que habría ocurrido al interior del jardín. | Foto: Captura de video: @MarcelaValak

El hombre fue capturado y enviado a prisión como presunto autor de los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, las dos conductas agravadas.

En las últimas horas, Noticias Caracol reveló detalles de cómo se dio la detención del sujeto y la forma en la que se estaba disfrazando para evitar ser identificado por las autoridades.

En un video que fue publicado por el medio, se le ve vistiendo un gorro, una bufanda y unas gafas, prendas que le cubrían por completo su rostro. Sin embargo, esto no le sirvió para nada, ya que fue capturado en la localidad de Bosa.

En el audiovisual, se observa el momento en el que un oficial de la Sijín de la Policía le pidió a Castellanos identificarse. El sujeto procedió a quitarse las prendas y dar su nombre y número de cédula, pero lo hizo con una mano temblorosa.

Al parecer, Castellanos tenía el objetivo de abandonar la capital del país y así evitar ser detenido, un plan que finalmente no le funcionó.

El general Giovanni Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, habló con el medio mencionado y contó detalles de cómo se dio todo. ”Nos tocó un proceso investigativo que consistió en analizar su entorno familiar, sus amigos, sus redes sociales, para hallar dónde se podía haber ocultado", precisó.

“Fueron tres días de búsqueda de esta persona. Usamos a más de 35 investigadores para ubicar y localizar a esta persona. Cuando ya tenemos la orden de captura, y luego del proceso de análisis, podemos determinar que se encontraba en Bosa”, agregó.

De acuerdo con las investigaciones, una vez el caso se volvió mediático y se conoció todo lo que presuntamente les habría hecho a los menores de edad, el hoy procesado se refugió en la casa de una conocida. “Lo estaba escondiendo una amiga”, contó el oficial.

“De pronto ella no sabía que a esta persona la estábamos buscando bajo estos delitos, pero gracias al análisis de todo el círculo familiar y su entorno social pudimos llegar a él“, explicó.

Hasta el momento, hay tres denuncias formales en contra de Castellanos, pero el caso sigue avanzando y se habla de que por lo menos habría 10 niños que fueron presuntamente abusados. Además, otro de los interrogantes es si este hombre tiene VIH y si pudo contagiar a las víctimas.

Por el momento, el presunto agresor sexual de menores de edad fue enviado a la cárcel, mientras que las autoridades continúan adelantando las respectivas investigaciones, al tiempo que los papás de los niños del hogar infantil exigen que haya justicia.