El esmeraldero Juan Sebastián Aguilar fue asesinado en Bogotá
El esmeraldero Juan Sebastián Aguilar fue asesinado en Bogotá. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I/Getty/Redes Sociales

Nación

Se conocen las fotos de la montaña desde donde asesino le disparó al esmeraldero Juan Sebastián Aguilar

En lugar se encontraron dos objetos clave para las investigaciones.

Redacción Nación
14 de agosto de 2024

Un nuevo caso de sicariato conmocionó a Bogotá la semana pasada y acabó con la vida del empresario Juan Sebastián Aguilar, conocido popularmente como ‘Pedro Aguilar’ y quien recibió un fatal disparo en el pecho el miércoles 7 de agosto.

Inicialmente, se dijo que el tiro se realizó con un poderoso fusil. El dictamen de Medicina Legal concluyó que fue una muerte violenta, tipo homicidio, y con el impacto de arma de fuego como principal causa, sin rastros que planteen que fue a corta o a larga distancia.

Las autoridades, entre tanto, indicaron inicialmente que el asesino se colocó en una montaña cercana al lujoso conjunto residencial Bosques del Marqués, ubicado arriba de la carrera séptima, donde se presentó este lamentable crimen.

Ante las dudas que ha dejado el caso, SEMANA conoció que el CTI realizará próximamente la reconstrucción de los hechos, con el hallazgo del trípode que sirvió, presuntamente, como soporte para apuntar con precisión el arma de fuego.

Este medio tuvo acceso a las fotografías recolectadas por la Fiscalía del sitio desde donde se realizó el disparo. Asimismo, reveló que se logró establecer que los investigadores encontraron en la zona una estera de color verde.

Sin embargo, la hipótesis del francotirador se podría derrumbar por el tipo de arma con la que se habría ejecutado. Lo único cierto, hasta el momento, es que el crimen de Pedro Aguilar estaba planeado, puesto que sus asesinos sabían todos los movimientos que iba a hacer el esmeraldero durante la tarde del 7 de agosto y que iba a estar en su casa, en la que se había instalado hacía pocos días.

   Las pruebas y fotos recolectadas por la Fiscalía dejan ver el sitio desde donde se habría realizado el disparo. En el monte se halló una estera y un trípode hechizo de madera para apuntar. La hipótesis de un francotirador se podría derrumbar por el tipo de arma, pero es claro que quien ejecutó el crimen era una persona entrenada que pudo tener un cómplice en la casa.
Fotos recolectadas por la Fiscalía. | Foto: Suministrado a Semana A.P.I

¿Qué hallaron en el cuerpo de Pedro Aguilar?

El informe médico indicó que el cuerpo de Aguilar tenía una herida de arma de fuego en el tórax anterior izquierdo, con salida por la parte posterior derecha. “Siendo las 17:30 de la tarde, aproximadamente, es impactado por un proyectil de arma de fuego en el pecho y cae al suelo. Es auxiliado por la esposa y el jefe de su esquema, lo suben a una camioneta y lo llevan a la clínica, ubicada en la carrera 9 con calle 133″, precisó el documento.

Finalmente, sentenció: “El hombre ingresa (al centro médico) con herida de arma de fuego en el tórax anterior izquierdo y salida por tórax posterior derecho, y en paro respiratorio. Según diligencias judiciales adelantadas, se conoce que el hoy occiso el año pasado, estando en su oficina, había sido víctima de un atentado, a quien le habrían realizado disparos de fusil”.

El reconocido esmeraldero ya había sido víctima de un atentado, a mediados de octubre de 2023, cuando se encontraba en una reunión en el norte de la ciudad. Hay que mencionar que los testigos de la muerte del esmeraldero se niegan a declarar.