Bogotá
Se firmó el acta de inicio del contrato de concesión para la transformación del estadio El Campín en Bogotá
Sencia invertirá 2,4 billones de pesos para transformar esta importante zona de la capital.
El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y el Concesionario Sencia firmaron el acta de inicio que formaliza el comienzo de la concesión que permitirá iniciar la operación, mantenimiento, desarrollo y administración del que se convertirá en el ecosistema de deportes, cultura y entretenimiento más importante del país, y cuyo eje será la construcción de un nuevo estadio a la altura de Bogotá.
Esta firma hace parte de los requisitos contractuales de la Asociación Pública-Privada de iniciativa privada sin desembolso de recursos públicos, que permitirá que el Concesionario Sencia, empresa encargada del proyecto, invierta 2,4 billones de pesos para transformar esta importante zona de la capital.
“Estamos muy satisfechos de poder dar este paso tan importante para nuestra ciudad. Este proceso constructivo permitirá que los bogotanos y bogotanas cuenten con un complejo de alto nivel para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y recreativas, que se constituirá en patrimonio de la capital, sin que el Distrito tenga que invertir un solo peso en su desarrollo. Con esto seguimos avanzando en pro de los objetivos del IDRD dentro del Plan Distrital de Desarrollo, Bogotá Camina Segura”, señaló Daniel García, director del Instituto.
A partir de esta fecha, empiezan a correr los tiempos de la concesión, establecidos en un plazo de 29,2 años, marcando el inicio de una nueva era y de un proyecto transformador que impactará toda la ciudad, constituyéndose en uno de los mayores generadores de nuevos empleos en la capital. Se espera que el mismo —en la etapa constructiva— genere cerca de 1.500 empleos directos; luego, en la operación, unos 4.500 que, traducidos en impacto económico, significan un aporte de más de 550 mil millones de pesos para la ciudad, solo gracias a los nuevos puestos de trabajo.
Tendencias
“Nos sentimos muy felices de iniciar esta etapa de operación del espacio concesionado por el Distrito para la construcción de este importante ecosistema deportivo, cultural y de entretenimiento, que sin duda alguna contribuirá a revitalizar la zona y el turismo en Bogotá, pero —sobre todo— que generará importantes impactos en la economía de la ciudad y sus habitantes, en materia de deporte, salud, medio ambiente, movilidad, entre otros”, señaló Jaime Luque Ramírez, CEO de Sencia.
El proyecto fue adjudicado el pasado 29 de diciembre al originador —APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín, CDEC— tras un riguroso proceso de evaluación y selección que tomó cerca de seis años. El pasado 7 de junio se firmó el contrato, y la operación de parte del concesionario inicia hoy con la firma de esta acta de inicio. El concesionario será el encargado de llevar a cabo esta iniciativa que promete cambiar el paisaje urbano de la capital colombiana y convertirla en un referente turístico en Latinoamérica.
Fases del proyecto
El proyecto se desarrollará en tres etapas: la etapa preoperativa que incluye dos fases:
- La fase de preconstrucción, que tendrá una duración aproximada de doce meses, en la que el Concesionario realizará operación y mantenimiento de la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias, permisos y/o autorizaciones respectivas.
- La fase de construcción, de aproximadamente 3,5 años. Este proceso del nuevo estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna: primero, se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva gradería, y así sucesivamente con las restantes. Este proceso por etapas se ha realizado en otros estadios del mundo, lo que permite garantizar la continuidad de las actividades deportivas. En paralelo a la construcción del estadio serán construidas las restantes unidades funcionales del proyecto.
La etapa operativa, que tendrá una duración aproximada de 24,6 años; en la que al concesionario le corresponderá la operación integral y mantenimiento de la infraestructura objeto de la construcción.
La etapa de reversión, que corresponderá a los últimos seis meses del plazo del contrato.