Nación
Testigo del caso de hombre que murió en hospital de Kennedy narró todo y contó la verdad: “La hija salió destrozada”
La mujer estaba presente en el centro médico y vio cuando el hombre llegó hasta que finalmente murió.
Un presunto caso de negligencia médica se registró en los últimos días en la ciudad de Bogotá y, lamentablemente, dejó a un hombre sin vida. El hecho ocurrió en el Hospital de Kennedy, en el sur de la capital del país.
A través de redes sociales se conoció un video del momento en el que, después de mucho tiempo, el paciente fue atendido por el personal de la salud, pero ya cuando no había nada que hacer. La situación generó angustia en el sitio. “Miren, lo dejaron morir, no llegaron. Miren, cuánto llevaba ahí, pidiendo ayuda hace rato”, dice una mujer en el audiovisual.
La Alcaldía de Bogotá, a través de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur Occidente de la Secretaría Distrital de Salud, se pronunció para explicar lo que al parecer pasó. Entre otras cosas, señaló que el ciudadano ingresó el 9 de enero a las 12:00 a. m. tras presentar dolor abdominal, pero pocos minutos después sufrió un paro cardiorrespiratorio por el que murió.
Diana Pérez, testigo del fallecimiento del sujeto, relató en diálogo con Caracol Radio lo que ocurrió ese día y contradijo lo que explicó el Distrito en un principio, por lo que podría darse un drástico giro a este caso que ha despertado indignación y rechazo.
Lo más leído
De acuerdo con su testimonio, el hombre ingresó al centro médico hacia las 10:00 de la noche, no como se precisó en el comunicado en el que se indicó que esto sucedió a las 12:00 a. m. La mujer explicó que a la víctima le dolía el estómago y el abdomen, además de que vomitó en varias oportunidades.
“Mientras esperaba el turno, él se sentía muy mal y él se paró en varias ocasiones con la hija a decir que por favor lo atendieran porque se sentía muy mal. Se paró como en cuatro o cinco ocasiones y no, dijeron que tenía que esperar su turno.”, contó.
Pérez indicó que posteriormente al ciudadano le comenzó a doler mucho la cabeza, por lo que la hija se acercó hasta el personal y, nuevamente, les pidió que lo atendieran, pero recibió una respuesta negativa.
Sobre la demora, la testigo puntualizó que la sala de atención no estaba llena, pero solo había una persona en el triage de los pacientes. “El señor estaba vomitando, iba que no podía y vomitaba como rojo, entonces debieron haberle dado como prioridad”, manifestó.
Diana afirmó que ningún médico salió a atender al hombre poco después de que perdiera la conciencia y, por lo mismo, en un principio no hubo ninguna maniobra de reanimación. “Nadie salió, nadie salió como pueden ver en el video, ni siquiera para sacar una camilla para entrarlo”, comentó.
“No salió ningún médico a darle primeros auxilios ni nada porque nosotros, cuando empezamos a grabar, ya llevábamos rato gritando que por favor lo atendieran”, añadió.
Fue en ese momento que ella, según contó, le pidió a su hermana que grabara y ese es el video que se ha viralizado rápidamente. ”Al señor lo entraron ahí cargado los celadores y como a los seis minutos iba entrando un celador haciéndose así en el cuello, qué paila, que el señor ya había muerto”, dijo.
“La hija también salió como a los 10 minutos, llorando destrozada porque el papá murió. O sea, en qué momento le dieron 40 minutos de reanimación, eso fue mentira”, relató.
El Distrito anunció la apertura de una investigación para poder esclarecer cómo fue que ocurrió todo y aplicar las sanciones que sean pertinentes por este presunto caso de negligencia. Se está a la espera de las primeras pesquisas y de que se conozcan los resultados de la necropsia para saber la causa de muerte del hombre.