Nación

TransMilenio tuvo que cerrar por varias horas el Portal Américas debido a protestas en Bogotá; la movilidad se normalizó

Algunas estaciones del sistema de transporte también resultaron afectadas.

Redacción Nación
27 de diciembre de 2024
Así avanza la movilidad en la capital del país.
Así avanza la movilidad en la capital del país. | Foto: X: @BogotaTransito

En la mañana de este viernes, 27 de diciembre, se presentaron graves problemas de movilidad en la ciudad de Bogotá, lo que dificultó el desplazamiento de personas en el suroccidente. TransMilenio confirmó que en su momento se dejó de prestar servicio en el Portal Américas y en varias estaciones por cuenta de una movilización.

Al parecer, un grupo de indígenas adelantó una protesta que generó estas dificultades en el sector. A través de redes sociales se compartieron algunas imágenes que dejaron en evidencia el caos vehicular que se vivió en esta zona de la capital del país.

De acuerdo con información oficial de TransMilenio, los problemas iniciaron hacia las 8:00 de la mañana de este viernes. En ese momento se realizó el cierre temporal del Portal Américas y la estación Biblioteca Tintal, al tiempo que se activaron los retornos en las estaciones Transversal 86 y Banderas.

La situación poco a poco se fue complicando y el sistema confirmó que en varios puntos se presentaron retrasos de los buses de entre 20 y 30 minutos, según indicó a través de sus cuentas oficiales.

De acuerdo con un reporte entregado por la empresa hacia las 8:50 de la mañana, en total hubo 16 rutas troncales y 10 alimentadores afectados por cuenta de la movilización. Los servicios duales y zonales sí circularon con normalidad.

Además, hubo cero paraderos sin poder operar, pero se mantuvieron por largo rato dos estaciones troncales cerradas. La zona donde se presentó este problema fue en la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur. Se estima que la situación afectó a más de 10 mil bogotanos, quienes no pudieron llegar a sus diferentes lugares de destino.

Hacia las 11:43 de la mañana, TransMilenio confirmó la reapertura del Portal Américas y la estación Biblioteca Tintal. Asimismo, se cancelaron los retornos y el sistema volvió a funcionar con normalidad.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad confirmó que también hubo vial para los carros particulares en ambos sentidos de la avenida Ciudad de Cali con calle 38 sur, por lo que le recomendó a los conductores abstenerse de transitar por este sitio y tomar vías alternas.

Algunas de las opciones para las personas fueron la avenida Bosa y avenida Guayacanes, así como la calle 9 y la avenida Guayacanes. De esta forma, se buscó que la congestión vehicular en la zona no empeorara.

Los agentes de tránsito controlaron la situación hasta que la movilización se dispersó, la movilidad volvió a la normalidad y los afectados pudieron llegar a sus lugares de destino.

Hasta el momento se desconocen los motivos por los que este grupo de personas se encontraba marchando en la capital del país. Se espera que en las próximas horas se conozca más información al respecto.