Bogotá
TransMilenio: tenga en cuenta que, a partir del 18 de enero, aumentará el valor del pasaje
El aumento fue anunciado por la Alcaldía de Bogotá el pasado 26 de diciembre.
A partir de este sábado, 18 de enero, el pasaje de TransMilenio, el SITP y TransMiCable incrementará su valor a 3.200 pesos.
“El incremento busca garantizar la sostenibilidad del sistema, atender los costos operativos y mantener el equilibrio entre oferta y demanda, siguiendo criterios establecidos en el Plan Distrital de Desarrollo y el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) proyectado al cierre de 2024″, explicó entonces el Distrito en un comunicado.
Además, se informó que el tiempo permitido para realizar transbordos sin costo en el Sistema Integrado de Transporte Público (que incluye los buses zonales, troncales de TransMilenio y el TransMiCable, en Ciudad Bolívar) se ampliará de 110 a 125 minutos para los usuarios que cuenten con la tarjeta TuLlave personalizada.
Por otro lado, la Alcaldía anunció el lanzamiento de una nueva tarjeta llamada TransMiPass, que estará disponible a partir del 20 de marzo de 2025. Esta tarjeta permitirá a los usuarios frecuentes adquirir un paquete de 65 viajes al sistema por un costo mensual de $ 160.000, lo que equivale a un precio de $ 2.460 por viaje, generando un ahorro de $ 738 por pasaje.
Lo más leído
Según se indicó, esta iniciativa permitirá a los usuarios habituales reducir en un 23 % los costos en comparación con la tarifa regular de 2025.
La tarjeta TransMiPass deberá recargarse mensualmente a través de una plataforma que incluirá un proceso de verificación de identidad. Tras la primera recarga, el usuario deberá dirigirse a uno de los nueve portales habilitados para recoger la tarjeta. En adelante, solo será necesario realizar el pago mensual para continuar disfrutando del servicio.
Nuevo esquema de subsidios a partir de febrero
La Alcaldía también anunció que, a partir de febrero, se implementará un nuevo esquema de subsidios dirigido a personas mayores de 62 años, personas con discapacidad y hogares en condiciones de pobreza y pobreza extrema que utilicen el sistema TransMilenio mediante la recarga de tarjetas.
Este beneficio estará respaldado por una inversión de 100.000 millones de pesos durante 2025.
En el marco de este modelo de subsidios, los hogares en situación de pobreza podrán recibir entre cinco y doce pasajes gratuitos al mes. La asignación del número de pasajes variará, otorgando prioridad a las personas mayores y a aquellas con discapacidad.
“El esquema busca promover la equidad y el acceso al transporte público, facilitando la integración social y mejorando la calidad de vida de las poblaciones vulnerables. Así, el beneficio llegará aproximadamente a 800.000 personas a través de la estrategia de Ingreso Mínimo Garantizado”, indicó el Distrito.