Bogotá
Una mujer dio a luz a su bebé durante la marcha LGTBIQ+ en Bogotá; Claudia López le dio la bienvenida
La alcaldesa se pronunció sobre el “caso especial” que se registró en la capital durante la marcha.
Este fin de semana se llevaron a cabo las marchas del Orgullo LGBTIQ+ en Colombia. El enfoque fue respaldar la Ley Integral Trans, que busca garantizar la inclusión social y los derechos en igualdad de condiciones para la población transgénero. Estas manifestaciones, que tienen el objetivo de visibilizar las expresiones de la diversidad sexual a nivel global, así como mantener la lucha y la visibilidad de las comunidades diversas que han sido discriminadas debido a su identidad de género.
La concentración inició al mediodía en la capital del país, desde la Plazoleta del Concejo de Bogotá. Su trayecto comenzó desde las dos de la tarde por la Calle 26, la Calle 60, la 63 y, finalmente, concluyó en la Plazoleta de eventos del Parque Simón Bolívar, con un concierto de cierre donde se presentaron los artistas musicales Goyo, Farina, Juliana Velásquez y la Morena del Chicamocha.
Además, en la Plazoleta de eventos también hubo presentaciones de artistas locales, pertenecientes a la población LGBTIQ+, drag, teatro, performance, música y rumba, para conmemorar el Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, estuvo presente en el espacio, que tuvo la participación de más de 100.000 personas, entre miembros y simpatizantes, y se mostró comprometida con seguir respaldando las iniciativas y exigencias de la población en la que ella misma también se identifica.
Tendencias
Asimismo, a través de Twitter, la autoridad dio a conocer un informe de cómo se desarrolló la jornada en la capital del país, donde destacó que “no tuvo ningún incidente de seguridad” o hecho qué lamentar, a pesar de los cierres en algunas estaciones de TransMilenio sobre la troncal de la Calle 26.
No obstante, Claudia López instó en que atendieron “un caso especial”. Se trata del nacimiento de un bebé mientras se llevaba a cabo la marcha por el Orgullo LGBTIQ+. Pese a que no dio detalles al respecto, explicó que la “mamá y el nuevo bogotanito están bien”.
La mayor marcha del orgullo #Pride2023 llegó a un aforo de 100.000 personas, no tuvo ningún incidente de seguridad y sólo atendió un caso especial: nació un bebé en el pride! La mamá y el nuevo bogotanito están bien! https://t.co/IpBAi5n8Hj
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) July 3, 2023
“La mayor marcha del orgullo #Pride2023 llegó a un aforo de 100.000 personas, no tuvo ningún incidente de seguridad y solo atendió un caso especial: nació un bebé en el pride! La mamá y el nuevo bogotanito están bien!”, escribió en un trino de la red social.
Por su parte, durante el concierto de cierre que se llevó a cabo en el Parque Simón Bolívar, López reconoció que buena parte de la comunidad LGBTIQ+ actualmente ha avanzado en la adquisición de derechos en paridad con las personas heterosexuales, haciendo mención del derecho al matrimonio y la adopción, reconoció que el camino por avanzar en el caso de la población trans, específicamente, aún es muy grande.
En ese sentido, la alcaldesa, quien reveló que durante su gobierno ha triplicado el presupuesto destinado a la población y los programas en defensa de la comunidad LGBTIQ+, se manifestó comprometida con la causa de la Ley Trans, haciendo un llamado al gobierno nacional y el poder legislativo para que se apruebe.
“Aquí vamos a seguir, cada día y hora marchando con orgullo por lo que somos, porque tenemos los mismos deberes y reclamamos por los mismos derechos, ni uno más, ni uno menos”, sentenció la alcaldesa, quien se manifestó orgullosa de ver la afluencia de público en el parque Simón Bolívar, punto de la concentración de la marcha gay en Bogotá.
Luego, agregó: “Hemos avanzado en igualdad ante la ley, pero lo que queremos es igualdad ante la vida”, manifestó López, acusando que la primera marcha que se desarrolló en la ciudad contó con 30 personas, y años después, esta actividad contó con la afluencia de más de 100.000 personas.