Nación
Video | Inició la construcción del viaducto del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas; así se ve la obra
Ya se instaló el primer vano del viaducto, que se compone de 13 dovelas con una extensión de 35 metros entre columnas.


La ciudad de Bogotá marca un nuevo capítulo en el desarrollo de su infraestructura de transporte con el inicio formal de la construcción del viaducto del Metro sobre la avenida Caracas, una de las arterias más importantes de la capital.
Así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán la noche de este miércoles, 30 de abril, mediante la publicación de un video en la red social X, en el que mostró en detalle el avance de las obras.
“Arrancó la construcción del viaducto del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas. Hoy se terminó la instalación de las vigas en U entre las primeras dos columnas en la calle 28”, escribió el mandatario, destacando el hito alcanzado en el sector del Centro Internacional, entre las calles 26 y 39.
Durante una visita al frente de obra, Galán supervisó personalmente la instalación del primer vano del viaducto, que se compone de 13 dovelas con una extensión de 35 metros entre columnas.
Lo más leído
Arrancó la construcción del viaducto del Metro de Bogotá en la Avenida Caracas. Hoy se terminó la instalación de las vigas en U entre las primeras dos columnas en la calle 28. pic.twitter.com/XzlTV52M0g
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 1, 2025
Este proceso marca el inicio tangible del trazado elevado de la Línea 1 del Metro de Bogotá, un megaproyecto que promete transformar la movilidad en la capital.
La Línea 1 del Metro contará con 23,9 kilómetros de longitud y 16 estaciones, conectando el suroccidente de la ciudad, desde Bosa, con el norte, hasta la calle 72, sobre la Avenida Caracas. Su operación está prevista para iniciar en el año 2028, aunque importantes avances ya se proyectan en el corto plazo.

Uno de esos hitos será la llegada del primer tren de esta línea en septiembre de 2025, momento en el que comenzarán las pruebas técnicas de rodaje, una fase crucial para garantizar el funcionamiento seguro y eficiente del sistema.
El inicio de la construcción del viaducto representa no solo un avance en términos de infraestructura, sino también un símbolo del compromiso de la ciudad con un sistema de transporte público moderno, masivo y sostenible.
Con la ejecución de este megaproyecto, Bogotá da un paso más hacia la consolidación de una red de movilidad integrada que responda a las necesidades de millones de ciudadanos.