Nación

Viuda de Marcelo Pecci pidió reunirse con la ministra de Justicia y la fiscal Camargo, tras muerte de Francisco Correa, cerebro del crimen

En una misiva que también fue dirigida al director de la Policía Nacional, general William Salamanca, la viuda de Pecci, Claudia Aguilera, tildó de “grave” el asesinato de Correa y cuestionó “la falta de avances” en la investigación por el asesinato de quien fuera su esposo,

Redacción Semana
7 de enero de 2025
De izquierda a derecha: Marcelo Pecci y Francisco Correa.
De izquierda a derecha: Marcelo Pecci y Francisco Correa. | Foto: Colprensa

La muerte de Francisco Luis Correa, el hombre sindicado de participar en el crimen contra el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, en una playa privada de Cartagena, sigue generando un sinnúmero de reacciones.

En esta ocasión, la propia viuda de Pecci, Claudia Aguilera, quien desde Paraguay le envió cartas a la ministra de Justicia, Angela María Buitrago; a la fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo; y al director de la Policía Nacional, William Salamanca, cuestionando, en primera medida, que no se hubiera prestado atención a las alertas que había sobre el posible riesgo de que atentaran contra la vida de Correa.

Para Aguilera, la muerte de Correa es un obstáculo para lograr determinar quiénes fueron los responsables intelectuales de la muerte del fiscal Pecci.

El hombre fue asesinado en la madrugada de este viernes.
Francisco Correa fue asesinado en la cárcel. | Foto: Colprensa

“La noticia de su deceso nos ha afectado considerablemente, ya que se había advertido que ello podía suceder, considerando todo el aporte que el mismo realizó durante el proceso, y que contribuyó a la condena de los demás partícipes, resultando evidente que las medidas tomadas no fueron suficientes para proteger su vida, y a la fecha logran obstaculizar la investigación en curso, en relación con determinar quién o quiénes dieron la orden de ejecutar a mi esposo y padre de mi hijo”, señaló Aguilera en las misivas.

La mujer puntualizó: “Somos conscientes de que este tipo de crímenes requieren financiación y una logística importante, para asesinar a un Agente Fiscal paraguayo, en tierras colombianas, con todo lo ya demostrado en el proceso, pero ello no debe implicar ningún tipo de concesión ni claudicación ante la búsqueda de impunidad procurada por quienes despliegan todo su poderío, para evitar ser identificados y pagar por sus deleznables acciones”.

Es por ello, que ante la muerte de Correa y el poco avance en la investigación para dar con los responsables intelectuales del asesinato de Pecci, Aguilera le pidió tanto a la ministra Buitrago, como a la fiscal Camargo y al general Salamanca, una reunión virtual ante la imposibilidad de que ella pueda venir a Colombia por razones de seguridad.

 El fiscal Marcelo Pecci había dado duros golpes a mafiosos de Paraguay y Brasil. Viajó de vacaciones a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, y aprovecharon para matarlo.
El fiscal Marcelo Pecci había dado duros golpes a mafiosos de Paraguay y Brasil. Viajó de vacaciones a Cartagena con su esposa, Claudia Aguilera, y aprovecharon para matarlo. | Foto: AFP

“Ante la falta de avances en la investigación, así como este último grave episodio del asesinato de quien era considerado “testigo clave”, solicitamos una reunión virtual con la señora Fiscal General del Estado, ya que se ha comprometido a seguir avanzando en el proceso, y que hemos tomado su palabra, en cuanto a la voluntad de seguir buscando a los autores intelectuales”, se lee en la carta dirigida a la fiscal Camargo.

Aguilera agrega: “Habíamos advertido la confianza en el trabajo de la Fiscalía General de la Nación a su cargo, ya que en la justicia local no encontramos respuestas, avances, ni voluntad de seguir con el proceso investigativo, así como nos han cerrado todas las puertas”.

La viuda de Pecci enfatiza que “la solicitud de reunión virtual radica en la imposibilidad de trasladarnos hasta Colombia, dado el riesgo al cual nos vemos expuestos todos, tanto los abogados como miembros de la familia, teniendo en cuenta la información que habíamos recibido desde la penitenciaría local”.

Noticias relacionadas