Bogotá
Zonas de Parqueo Pago en Bogotá no estarían funcionando: siguen operando a pérdidas
A la fecha, los ingresos generados superan los $ 23.000 millones, pero los gastos superan los $ 32.000 millones.
El concejal de Bogotá Rolando González reveló que las Zonas de Parqueo Pago en la capital del país siguen operando a pérdida, toda vez que aún no generan ni los ingresos necesarios para su sostenibilidad ni tampoco para estabilizar recursos al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) de TransMilenio.
Para González, es preocupante que este todavía no genere los ingresos suficientes para ser destinados a financiar el FET. Se estima que en 2026 iniciaría los primeros giros de estos recursos. A la fecha, los ingresos generados superan los $ 23.000 millones, pero los gastos acumulan más de $ 32.000 millones.
“Le he propuesto al distrito eliminar el uso del cepo y usar otros mecanismos para que las personas utilicen las zonas permitidas, tales como habilitar billeteras digitales, instalar zonas gratuitas de wifi en los espacios de parqueo en vía y que se habilite en la app un sistema de recarga de saldo”, indicó González.
Al respecto, el concejal Fernando López afirmó que el proyecto de Zonas de Parqueo Pago en Bogotá es un auténtico desastre financiero.
Tendencias
El cabildante indicó que al cierre de 2023, el proyecto acumuló un déficit asombroso de $ 5.636.988.462. Los ingresos apenas cubren los gastos operativos y la Terminal de Transporte de Bogotá, encargada de administrar el proyecto, está luchando por mantenerlo a flote.
“¡Esto es un golpe a las finanzas del Distrito! El proyecto no genera los recursos necesarios para su sostenimiento ni contribuye a financiar el sistema de transporte público de la ciudad”, afirmó López.
Siguen los parqueos en zonas prohibidas
El concejal de Cambio Radical expuso además que desde que se iniciaron las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá se han impuesto 60.000 comparendos por estacionar en las áreas aledañas de los 17 tramos habilitados. Es decir, los bogotanos prefieren estacionar en zonas prohibidas, que utilizar los espacios habilitados por el Distrito.
El cabildante investigó las causas por las cuales los conductores prefieren parquear indebidamente por fuera de la delimitación de las celdas, encontrando como principal causa el costo del retiro del cepo, que actualmente es de $ 100.000 para carro y $ 70.000 para moto.
De acuerdo con las cifras de la Terminal de Transporte, actual operador del servicio, se han colocado 28.000 cepos a los vehículos y motos que se pasan del tiempo pagado. Esto significa que los bogotanos han tenido que sacar de su bolsillo más de $ 2.700 millones en estos dos años.
Además del cepo, el concejal de Cambio Radical también identificó que hay barreras en el uso de plataforma tecnológica, toda vez que el recaudo electrónico solo asciende al 21 % del total. Por otro lado, hay ausencia de personal operativo que se encuentra en los tramos en donde operan las Zonzas de Parqueo Pago, pues solo hay 248 personas que apoyan la operación del proyecto, realizando labores de recaudo, control y asistencia.
Y sin duda alguna, otro de los problemas sería la falta de cultura ciudadana, pues algunos conductores prefieren parquear en la calle pese a que pueden ser sancionados con una multa de tránsito.