Regiones
$100.000 a cada votante: así habría funcionado la compra de votos en las elecciones de Barrancabermeja
La Fiscalía judicializó a tres personas por la presunta compra de votos en las elecciones locales de Barrancabermeja. Entre los imputados está el actual mandatario.
Un equipo de la Fiscalía detectó un entramado ilegal que se habría presentado durante las elecciones locales del pasado 29 de octubre en el municipio de Barrancabermeja, Santander. Al parecer, se entregaron $100.000 a cada persona que comprometiera su voto a favor de Jonathan Vásquez Gómez, quien ganó la contienda con amplio margen.
La hipótesis del ente de acusación es que, presuntamente, el actual mandatario, en calidad de candidato, se articuló con otros sujetos para entregar dinero y ofrecer prebendas a los habitantes a cambio de que lo respaldaran en las urnas, aunque el compromiso que adquirían los ciudadanos se extendía a otros aspirantes de su corriente política.
Las pruebas pondrían en evidencia que, entre el 28 y 29 de octubre del año pasado, se alquilaron 17 inmuebles ubicados en las inmediaciones de los puestos de votación de Barrancabermeja. Supuestamente, esas estructuras recibieron el nombre de “casas amigas” y desde allí se habría ejecutado el plan al pie de la letra.
“En estos lugares, al parecer, se coordinó la entrega de refrigerios, agua y el pago de $100.000 a cada ciudadano que comprometía su voto por Vásquez Gómez y algunos aliados que pretendían llegar al Concejo”, comentó un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción en una diligencia judicial contra los posibles implicados.
Tendencias
De acuerdo con los elementos recopilados por las autoridades, para lograr este propósito, los protagonistas habrían contactado a representantes de las comunidades para que movilizaran a los electores a cambio de obtener cargos públicos y una serie de beneficios durante la administración de Jonathan Vásquez Gómez.
El entramado ilegal que se habría dado, a juicio de la Fiscalía, fue calculado milimétricamente: “Se entregaron fichas de colores con turnos y utilizaron sellos para evitar que los electores cobraran dos veces, y a un grupo de pobladores le solicitaron fotografías del tarjetón marcado por los aspirantes de interés para poder desembolsar el dinero”.
En efecto, se imputaron cargos al actual alcalde del distrito, a su hermano -Maycol Vásquez Gómez-, y al concejal Ariel de Jesús Zambrano González por su posible participación en los delitos de concierto para delinquir y constreñimiento al sufragante. En medio de las audiencias de judicialización, ninguno aceptó las responsabilidades.
Vale la pena recordar que Jonathan Vásquez Gómez arrasó en las urnas: sumó más de 71 mil votos en la contienda de octubre, cerca del 55 por ciento del total del electorado de Barrancabermeja y posicionó su elección como la más amplia en toda la historia del municipio. Además, su coalición política ganó dos sillas en el Concejo.
En pronunciamientos públicos, él ha desmentido las acusaciones por la supuesta compra de votos y alertó sobre un presunto plan de montajes que buscarían afectar su nombre. “Hoy tengo la tranquilidad de que hicimos y estamos haciendo las cosas bien y ratifico mi confianza en las instituciones del Estado”, dijo el mandatario.