El hecho fue grabado por pilotos de otra aeronave (foto de referencia)
El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Venezuela monitorea alerta por la aeronave que cubría la ruta Curazao - Bucaramanga, Colombia, tras perder contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía. | Foto: Getty Images / alvarez

Nación

Aeronave que salió de Curazao con destino a Bucaramanga perdió contacto durante vuelo

La última vez que tuvieron razón del avión fue cuando sobrevolaba la ciudad de Barquisimeto en Venezuela.

26 de junio de 2023

Las autoridades en Venezuela investigan qué pasó con una aeronave que salió de Curazao con destino a la ciudad de Bucaramanga, en Colombia, y que perdió contacto con el aeropuerto de Caracas, en Venezuela, cuando sobrevolaba la ciudad de Barquisimeto.

Aeronave que salió de Curazao con destino a Bucaramanga perdió contacto durante vuelo.
Último contacto por radar: 21,7 millas de Barquisimeto en el radial 126, entre Sarare y Las Lucías en coordenadas 09-53-12 / 069-01-17. | Foto: Twitter @cperezampueda

El hecho se presentó este domingo, 25 de junio, y fue confirmado a través de Twitter por el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, César Pérez Ampueda.

“Sistema Nacional de Gestión de Riesgo monitorea alerta por una aeronave que cubre la ruta Curazao - Bucaramanga, Colombia, tras perder contacto con la torre de control del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, sobre el espacio aéreo del estado Lara”, dijo.

También explicó que se trata de un avión bimotor Barón 58, Beechcraft, Matrícula: YS751T (matrícula salvadoreña). Sin pasajeros. “Último contacto por radar: 21,7 millas de Barquisimeto en el radial 126, entre Sarare y Las Lucías en coordenadas 09-53-12 / 069-01-17″, aseguró.

Hasta ahora ninguna otra autoridad ha ofrecido más información sobre el incidente.

En redes sociales circulan imágenes del supuesto avión militar ruso que habría sido destruido por el grupo Wagner

De otro lado, en las redes sociales han aparecido imágenes que muestran los restos de un avión militar ruso, que habría sido supuestamente derribado por el grupo Wagner, en una zona rural del sur de Rusia.

El avión habría sido destruido el pasado sábado 24 de junio, en el segundo día de la sublevación del Grupo Wagner, que llevó al país a vivir de cerca la posibilidad de un golpe de Estado.

De acuerdo con la cadena estadounidense CNN, el avión corresponde a un Ilyushin-22, de la Fuerza Aérea Rusa, un avión que generalmente es utilizado como centro de comunicaciones y como comando aéreo.

De parte del Ministerio de Defensa de Rusia no se ha conocido ningún comentario sobre la pérdida de ningún avión y, por ahora, no está clara la causa del accidente.

Imagen Twitter @BabakTaghvaee1
Imagen Twitter @BabakTaghvaee1 | Foto: Imagen Twitter @BabakTaghvaee1

Las imágenes que capturan el momento en el que cae un avión a la tierra, dejan ver a una nave encendida en llamas, que habría sido impactada por un misil o un cohete.

De acuerdo con CNN y otros medios que recogen el testimonio de Irina Kuksenkova, corresponsal del canal estatal ruso Channel One, el avión habría caído cerca de Voronezh.

Al menos 10 personas de la tripulación habrían muerto y, según Kuksenkova, el jefe de Wagner, Yevgeny Prigozhin, se ofreció a compensar a los familiares de la tripulación muerta.

El pasado domingo también apareció un video de los restos de un helicóptero Ka-52, en el distrito Talovsky de la región de Voronezh.

El levantamiento de Wagner

Todo inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.

Imagen archivo del fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin.
Imagen archivo del fundador del grupo de mercenarios privados de Wagner, Yevgeny Prigozhin. | Foto: Reuters / Servicio de prensa de "Concord"/Handou

El jefe de Wagner afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.

Unas acusaciones que son una mera “provocación” y “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.

“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.

“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.

¿Golpe de Estado?

Los movimientos de Prigozhin, que llegó a conquistar la región de Rostov en menos de 48 horas, hicieron pensar en algo que parecía impensable en la era de Vladímir Putin, la posibilidad de un golpe de Estado.

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en el centro, observa el desfile militar del Día de la Victoria que marca el 78.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en la Plaza Roja de Moscú, Rusia
Lukashenko negoció con Prigozhin, hasta que aceptara no proseguir a Moscú y retirarse, sin ser procesado legalmente en Rusia por el intento de golpe de Estado. | Foto: AP

La amenaza estuvo vigente entre el viernes 23 y el sábado 24 de junio. Yevgeny Prigozhin, el creador del Grupo Wagner, apareció en un video amenazante asegurando que tenía las capacidades, con más de 25.000 hombres a su cargo, de cambiar el poder en el Kremlin.

Finalmente la amenaza fue neutralizada, gracias a la intervención de Alexander Lukashenko, el presidente del país aliado más importante para Rusia, Bielorusia. Lukashenko negoció con Prigozhin, hasta que aceptara no proseguir a Moscú y retirarse, sin ser procesado legalmente en Rusia por el intento de golpe de Estado.