Santander
Barichara, Santander, se declara en calamidad pública por falta de agua
La administración municipal busca la fórmula para cubrir la alta demanda del servicio.
En medio de un repunte de turistas, la nueva administración municipal de Barichara, Santander, tomó la decisión de declarar la calamidad pública por cuenta de los problemas que tienen los habitantes con el suministro de agua potable.
La emergencia se está dando porque las altas temperaturas redujeron la oferta del acueducto, sumando la alta demanda del servicio por parte de los viajeros. Aunque hay 1.400 ciudadanos, en temporada de vacaciones se reportaron diez mil.
Medios locales reseñaron que el sistema alcanza a distribuir 14 litros por segundo, pero en los últimos días se han estado consumiendo 28 litros por segundo. Es decir, la capacidad fue superada considerablemente y la Alcaldía busca la fórmula para reducir los riesgos.
Así lo explicó el mandatario local, Milton Chaparro, en diálogo con BLU Radio: “Estamos en racionamiento por la escasez de lluvia por el verano y en la zona rural, de todos modos, estamos atentos. Tuvimos una reunión para declarar la calamidad pública”.
Tendencias
Inicialmente, se le pidió apoyo a la oficina de Gestión del Riesgo del departamento de Santander para distribuir el agua potable por medio de carro tanques, dado que la infraestructura municipal no está soportando la alta demanda.
Santander sigue sin elegir director de la CAS
Por otro lado, en Santander todos los ojos están puestos sobre la elección del director de la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS) porque desde hace meses se ha presentado una puja política por dicho tema.
El pasado 29 de diciembre, el Ministerio de Ambiente solicitó al entonces gobernador Mauricio Aguilar que suspendiera el proceso de elección porque había medidas cautelares sobre ese proceso hasta que se resuelvan tres acciones de tutela que se interpusieron.
En todo caso, este proceso llama bastante la atención porque es uno de los fortines burocráticos del departamento y está claro que Aguilar no logró que se hiciera la elección antes de terminar su mandato. De hecho, hay quienes aseguran que no pudo conseguir los votos para que dicha dirección tuviera un titular.
En los mentideros políticos se asegura que hubo una especie de bloqueo en esa elección por parte del sector que lidera el excongresista Alirio Villamizar, quien cuenta con representación en el Consejo directivo de la Corporación.
Sumado a ello, en las últimas horas, se rumora que Iván Díaz, hermano del nuevo gobernador Juvenal Díaz, tiene la intención de hacer elegir como director de la CAS a Juan Gabriel Álvarez, quien fue director en el periodo del exgobernador Didier Tavera.
La polémica se da porque contra Álvarez existe, presuntamente, un proceso judicial por sus actuaciones frente a los sanitarios de Barrancabermeja, lo que podría ser un problema para ser elegido. A ello se suman otros posibles problemas en la prórroga de una licencia en San Gil, y un supuesto proceso que la misma CAS adelanta en su contra.
Por todo este escenario es que la elección está como para alquilar balcón porque al 2 de enero de 2024 el futuro de esa dirección es incierto.