Nación
Candidato a la Alcaldía de Bucaramanga denuncia robo: “Me robaron cuatro votos”
Las afirmaciones del político dividieron la opinión de los ciudadanos.
En la ciudad de Bucaramanga, Santander, los ciudadanos eligieron al pastor Jaime Andrés Beltrán Martínez como nuevo alcalde, así quedó evidenciado en el preconteo hecho por la Registraduría al cierre de la jornada electoral del domingo, 29 de octubre.
Aunque en el tarjetón aparecía el rostro y nombre de 15 candidatos, solo 13 estaban en la contienda electoral. Al concluir las votaciones, tal como lo pronosticaban las encuestas, Beltrán Martínez arrasó en las urnas tras obtener más de 91 mil votos.
Sin embargo, el candidato por el partido Demócrata Colombiano, Jorge Alberto Figueroa Clausen, al concluir el preconteo de la Registraduría aseguró que le habían robado las elecciones y que no le contaron unos cuantos votos.
“Me robaron las elecciones en Bucaramanga, esta noche (domingo 29 de octubre) daré fuertes declaraciones”, aseguró Figueroa Clausen a través de su cuenta de X (Twitter).
Tendencias
Jorge Figueroa, además, señaló que durante su campaña recibió el apoyo de muchos ciudadanos que, cuando lo veían en la calle, le pitaban, pero que no había sentido el mismo apoyo en las urnas. “¿Qué se hizo toda la gente que me pitaba por la calle?”, agregó.
En cuanto al robo de votos denunció que: “Me robaron cuatro votos, no querían que llegara a los mil”, la afirmación la hizo en la mencionada red social.
¿Qué se hizo toda la gente que me pitaba por la calle?
— JorgeFigueroaClausen (@figuerjoda) October 29, 2023
Figueroa Clausen obtuvo 997 votos, es decir, el 0,37 % de las votaciones; mientras que el nuevo alcalde de Bucaramanga alcanzó 91.372 votos, el 34,62 % de las votaciones, según el preconteo de la Registraduría.
Las polémicas afirmaciones de Jorge Figueroa dividieron la opinión de los internautas. Por un lado, están quienes lo felicitaron y resaltaron su forma de hacer política en la capital santandereana; estos son algunos comentarios que se leen en redes sociales.
“Yo honestamente lo felicito. Puso sobre el escenario los vericuetos de la política con un humor negro, duro, pero real. Y eso no lo hacen muchos”, escribió la usuaria identificada como Anamavalencias.
Otro usuario trinó: “Felicitaciones y queda nombrado veedor por nuestra ciudad. Gracias por sus denuncias y por pedagogía electoral, es difícil, pero se avanzó”.
Por otra parte, están quienes tomaron las denuncias de Figueroa Clausen con humor e hicieron jocosos comentarios. Aquí algunos de ellos.
Con referencia a los ciudadanos que pitaban, los internautas señalaron: “Creo que estaba metido en un trancón, mano”; “Era porque no se subía al andén”; “Era para que caminara más rápido”.
En cuanto al supuesto robo de votos, dijeron: “Ni para la JAL le alcanzó”; “Revise bien que solo el que ganó le sacó 88 mil de diferencia, puede ser un error técnico”; “Todo el que pierde siempre dice lo mismo”.
El nuevo alcalde
El nuevo alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, es un pastor cristiano. Esa labor social que realiza desde hace décadas lo llevó a la política a comienzos de este siglo. Fue concejal de la ciudad y hace cuatro años había aspirado a la Alcaldía, pero quedó en el segundo lugar con 40.607 votos.
Beltrán tiene por delante un gran reto: que los ciudadanos retomen la confianza en su ciudad. Por eso, dice que se enfocará en imponer autoridad mediante un plan candado para encerrar a los delincuentes, buscar la reactivación económica de la capital santandereana y recomponer el tejido social a través de los valores de la familia.
El pastor Beltrán está casado con Paula Ramírez, con quien tiene tres hijos. Ella ahora lo acompañará como gestora social, un cargo que, asegura, no estaba vigente en Bucaramanga desde hace dos administraciones. Se enfocará en trabajar en programas para el cuidado de la primera infancia, el adulto mayor y personas en condición de discapacidad.