Nación

Cayó en Colombia uno de los hombres más buscados de Venezuela: lideraba el Tren de Aragua en Perú

El hombre estaba infiltrado como conductor de una motocicleta en Santander, según información de la Policía Nacional.

13 de febrero de 2025, 5:54 p. m.
Alias El Negro, detenido en Bucaramanga.
Alias el Negro, detenido en Bucaramanga. | Foto: Semana.

La Policía Nacional confirmó la captura del quinto hombre más buscado de Venezuela: alias el Negro, quien estaba escondido en la ciudad de Bucaramanga y los investigadores lo acusan de ser el supuesto “delegado internacional” del Tren de Aragua en Perú.

La información preliminar es que este sujeto es solicitado por un juzgado del vecino país por el delito terrorismo y, al parecer, estaría detrás de varios hechos criminales que han afectado a los habitantes de la capital de Santander, tanto en extorsiones como en homicidios.

“Manuel Antonio Barrios, alias el Negro, fue capturado hace dos días en uno de los operativos que estamos haciendo en la ciudad. Cuando se le pide papeles, la Policía, junto a Migración, pueden establecer que tiene una solicitud de captura”, dijo el alcalde Jaime Andrés Beltrán.

El mandatario reveló que este hombre está transitando en la ciudad desde el 2022, dado que en esa temporada le aplicaron un comparendo. Supuestamente, se movería de manera frecuente por el continente, pues se le acusa de extender los tentáculos del Tren de Aragua hacia otros países.

Alias El Negro, detenido en Bucaramanga.
Alias el Negro, detenido en Bucaramanga. | Foto: Semana.

Fuentes cercanas a la investigación describieron a SEMANA que Barrios habría sido el líder de esta organización delincuencial en Perú y, presuntamente, escapó de esa nación cuando las autoridades judiciales activaron una persecución en su contra.

“Lo delegan como cabecilla principal de Perú. En Perú también han empezado a hacer operaciones contundentes en contra de estos grupos. Él, como cabecilla principal, tuvo que huir y acá es donde se ha asentado. Ellos vienen a relajarse, a estar más tranquilos”, dijo la fuente.

Este hombre fue dejado a disposición de Migración Colombia para que adelante las gestiones para enviarlo a Venezuela. Paralelamente, los investigadores judiciales avanzarán en las indagaciones para establecer en cuáles homicidios y atentados podría estar vinculado.

La advertencia del alcalde de Bucaramanga es que no hay lugar para la delincuencia en la ciudad y dispondrá de todos los medios para poner a los criminales contra las cuerdas: “Seguimos avanzando en nuestra lucha frontal contra la criminalidad. No permitiremos que Bucaramanga sea territorio para delincuentes”.

Alias El Negro, solicitado por un juzgado de Venezuela.
Alias El Negro, solicitado por un juzgado de Venezuela. | Foto: Suministrada a Semana.

De igual manera, la Policía Nacional instó a la población a denunciar cualquier alteración del orden público en la línea de emergencia 123, al celular único de los cuadrantes o a la línea contra el crimen 3143587212. “Con contundencia, la Policía Metropolitana de Bucaramanga está a la ofensiva contra la delincuencia”, manifestó la institución en un comunicado.

Noticias relacionadas