Bucaramanga
Día sin carro y moto: se confirman dos jornadas en Bucaramanga este año
La primera sería a mitad de año.
A la ciudad de Bucaramanga llega una nueva oportunidad para que las personas se movilicen de forma sostenible y ayuden a contribuir con el medioambiente de la ciudad: se trata de dos jornadas de día sin carro y moto.
Es por ello que la administración municipal ha dispuesto varias medidas para el desarrollo de este evento, entre ellas, el uso total del transporte público y medios alternativos como la bicicleta.
Esto se determinó tras una reunión con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía, directores de Tránsito de los cuatro municipios y voceros de los diferentes gremios de transporte, donde se definieron los días.
“Se llegó a un consenso con los centros comerciales también para realizar dos días sin carro en el área metropolitana de Bucaramanga como se realizó en el año inmediatamente anterior, las fechas que se tienen planeadas son para el 27 de junio y el 19 de septiembre”, señaló Ferley González, director de tránsito de Floridablanca.
Tendencias
Por lo pronto, los detalles de estas jornadas están por definirse, pero podría ser muy similar a como se desarrollaron el año pasado que tuvo algunas excepciones dependiendo del vehículo.
“Hemos venido haciendo convocatorias en diferentes espacios y encontramos que este año es posible, luego de concertar con la comunidad, tener las dos jornadas sin carro y sin moto”, indicó Fabián Fontecha, subdirector de transporte del área metropolitana de Bucaramanga.
Paro de taxistas en Bucaramanga
Este miércoles 22 de febrero se lleva a cabo un paro de taxistas en todo el territorio nacional, donde alrededor de 20.000 vehículos del gremio salen a las calles tras no llegar a un acuerdo con el Ministerio de Transporte.
En la ciudad de Bucaramanga se adelanta un plan tortuga en apoyo a las manifestaciones del interior de país, pero sin generar bloqueos en la ciudad. Por el momento, la movilidad en el área metropolitana avanza sin contratiempos.
Este gremio dio a conocer que hará una concentración en la autopista del sector del Puente de Provenza, Papi Quiero Piña y desde el estadio Álvaro Gómez Hurtado en el municipio de Floridablanca, donde el punto final será el centro de la capital santandereana.
Por su parte, el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), Metrolínea, informó que este evento no está generando retrasos en el servicio de los buses: “La operación del SITM avanza sin afectaciones a la movilidad”.
Cabe mencionar que el presidente del Sindicato Unión de Taxista, Luis Eduardo Pimiento, recalcó que el 21 de febrero se reunieron con el director del Área Metropolitana de Bucaramanga, Policía, directores de Tránsito de los cuatro municipios y voceros de los diferentes gremios de transporte para determinar varias medidas en esta ciudad.
De acuerdo con el representante de la mancha amarilla, se están analizando algunas estrategias a implementar como un posible pico y placa metropolitano para este gremio.
“Lamentamos que los representantes de los taxistas se hayan retirado de una mesa de diálogo. Esta no es la primera reunión a la que invitamos a este gremio, hemos tenido conversación permanente con ellos en casi todo el territorio nacional. #GobiernoDeLaGente”, dijo el ministro Guillermo Reyes en una rueda de prensa luego de culminada la reunión con los taxistas este martes.