Nación

Drástico cambio en el pico y placa de Bucaramanga. Esto es lo que debe saber

El alcalde Jaime Andrés Beltrán anunció cambios en el pico y placa de la ciudad de Bucaramanga.

Redacción Semana
13 de enero de 2025
Controles operativos de tránsito en Bucaramanga.
Controles operativos de tránsito en Bucaramanga. | Foto: Tránsito Bucaramanga.

La Alcaldía de Bucaramanga reversó uno de los puntos de la resolución con la que reglamentó el pico y placa del 2025. La medida se adoptó tras las fuertes críticas de los ciudadanos y la ‘lluvia’ de tutelas que recibieron los juzgados de la ciudad.

Se trata de las restricciones para los vehículos matriculados por fuera del departamento de Santander, a los cuales se les limitó la movilidad con un esquema de rotación par e impar entre el 7 de enero y el 31 de diciembre.

La noticia que dio a conocer la administración local es que esta medida se levantará temporalmente y se aplicará en el segundo semestre del año, donde se tenía previsto que comenzarían las sanciones para los infractores.

“Quiero anunciarle a la ciudadanía en Bucaramanga que la medida del pico y placa, par e impar para placas foráneas, no se aplicará hasta julio de 2025″, manifestó el alcalde Jaime Andrés Beltrán en sus redes sociales.

Él mencionó que la política de movilidad se implementó a raíz de las decisiones del juez 15 del municipio, quien instó a la Alcaldía a adoptar estrategias para hacerle frente a la piratería en el transporte público de la ciudad.

Una de las soluciones fue imponerle un pico y placa especial a los carros foráneos, pues el 80 por ciento de los automotores que caen en esta práctica son matriculados por fuera de la capital de Santander.

Bucaramanga
Imagen de referencia de la ciudad de Bucaramanga. | Foto: Tomada de Twitter: @transitobucara

“Como alcalde, soy totalmente respetuoso de las decisiones judiciales y su autonomía, por eso como primer mandatario tengo la obligación de cumplir a cabalidad con las determinaciones del despacho del señor juez”, agregó Beltrán.

Vale la pena recordar que la estrategia era la siguiente. Los días pares no podían circular los vehículos con placas terminadas en 2, 4, 6, 8 y 0. Mientras que los días impares no podían salir los carros con placas terminadas en 1, 3, 5, 7 y 9.

Fueron múltiples las quejas que se dieron ante la opinión pública por los efectos que tendría esta política en la economía y el turismo de la capital de Santander. Incluso, se presentaron acciones de tutela para tumbar la medida.

El alcalde Jaime Andrés Beltrán informó que su equipo de trabajo se reunió con algunos sectores de la economía, escuchó sus peticiones y las acogió para no afectar a las personas que tienen carros con placas de otras partes del país.

“Las decisiones no se toman por la presión de uno u otros sectores, la decisión se toma entendiendo que los tiempos que requiere el ciudadano para el traslado de la placa de los demás municipios no es tan rápido”, concluyó el mandatario.

Noticias relacionadas