Santander
Estos son los alimentos que subirán de precio por el cierre de la vía Bucaramanga - Barrancabermeja
El sobrecosto en el precio del transporte ha afectados a varios sectores productivos.
Luego de 10 días desde el colapso de la vía que comunica Barrancabermeja con Bucaramanga, en Santander, comienzan a sentirse con mayor rigor las consecuencias económicas y el golpe en el bolsillo de los santandereanos.
La gravedad de esta situación radica en que entre Barrancabermeja y Bucaramanga representan el 75% del Productor Interno Bruto (PIB) del departamento, es decir que por cuenta de los cambios en el trayecto los costos de transporte aumentan en un 70% y se generan pérdidas económicas para sectores como el cafetero, avícola y ganadero.
Desde la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi) señalaron que más de 300 granjas avícolas están enfrentado problemas financieros, debido a los sobrecostos del transporte, lo cual se traduce en un aumento de el precio de alimentos como el pollo y los huevos.
“El sector avícola de Santander se está viendo gravemente afectado por el cierre de la vía que de Bucaramanga comunica con Barrancabermeja, en ese gran tramo tenemos 305 granjas con una capacidad de 20.5 millones de aves. Es una logística que demanda llevar alimentos, insumos, bandejas, sacar productos terminados desde esas granjas; todo esto está afectado”, aseguró Marta Ruth Velásquez, directora de Fenavi en Santander.
Tendencias
Así mismo, señaló que son cerca de seis mil toneladas de alimentos que se mueven por la zona afectada y otras mil toneladas de productos terminados los que salen de las granjas. “La situación es dramática y aunque estamos utilizando la vía alterna, no es la solución por los sobrecostos que estamos teniendo, con una afectación de toda la logística en la operación avícola, la cual es milimétricamente planeada”, agregó Velásquez.
En el sector donde se presentó el derrumbe y colapso de la vía, está ubicado el mayor epicentro avícola de Santander. Ante esta situación, desde el sector avícola hacen un llamado a las autoridades para que den celeridad en las obras de reconstrucción de la vía y restablezcan el paso en el menor tiempo posible.
“Pedimos a las autoridades nacionales y regionales que se restablezca cuanto antes la transitabilidad de la vía, que entendemos está trazada sobre una zona de coluviones que en cualquier momento nos deja nuevamente a la deriva, con el agravante que no solamente es un obstáculo logístico y unas perdidas económicas, sino también es una zona que pone en riesgo la vida de los habitantes que allí se encuentran”, sostuvo la directora de Fenavi en Santander.
Las afectaciones en el sector avícola repercuten directamente en el bolsillo de los ciudadanos, quienes tendrán que disponer de más dinero para poder adquirir estos productos.
Cabe recordar que el colapso de la vía se presentó en la madrugada del domingo, 1 de octubre. Según se conoció, el fuerte estruendo despertó a los residentes de la zona, en jurisdicción del municipio de Lebrija. La emergencia, además, provocó el hundimiento de un tractocamión que transitaba por allí; el conductor sufrió lesiones leves.
Desde la Concesionaria Ruta del Cacao, indicaron que la afectación se presenta por pérdida de banca entre el PR 42+470 al PR 42+580 de la Ruta Nacional 6602. Alrededor de 110 metros lineales de vía quedaron totalmente destrozados. Adicional a esto, 64 transformadores eléctricos que resultaron averiados y uno de los acueductos veredales, por lo cual fue necesario entregar agua potable a las familias afectadas en carrotanques.
Por ahora, quienes deban movilizarse entre Bucaramanga y Barrancabermeja, pueden tomar la vía alterna Bucaramanga - Rionegro - San Alberto - La Lizama.