Buaramanga
Histórico: prisión para hombre tras torturar y matar a un gato en Bucaramanga; primera medida de aseguramiento bajo la Ley Ángel
Este caso marca la primera medida de aseguramiento impuesta bajo la recién implementada Ley Ángel, que endurece las sanciones por maltrato animal.


En un hecho sin precedentes en Bucaramanga y en Colombia, Alexander Parra Carrillo fue enviado a prisión preventiva tras ser señalado de torturar y asesinar brutalmente a un gato el pasado 7 de mayo.
Este caso marca la primera medida de aseguramiento impuesta bajo la recién implementada Ley Ángel, que endurece las sanciones por maltrato animal.
El crimen, que generó profundo rechazo entre la ciudadanía, ocurrió en zona boscosa del barrio Bucaramanga y quedó registrado en un video difundido por redes sociales.
En las imágenes, de más de un minuto y cuarenta segundos de duración, se observa cómo el hombre ata al felino con una cuerda y lo asfixia hasta la muerte. El contenido, calificado de cruel y perturbador, fue determinante para la emisión de la orden de captura.
Lo más leído
“Una fiscal del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) imputó al hombre el delito de muerte a animal agravado, otra novedad contenida en la norma que entró en vigor hace un mes. El cargo no fue aceptado”, dice la Fiscalía en un comunicado este domingo, 18 de mayo.
Durante la audiencia, la jueza a cargo del caso decidió no conceder la detención domiciliaria, argumentando que el acusado representa un peligro para la sociedad y, en especial, para los animales, ya que convive con varios en su residencia.
¡Que el país entero lo sepa! 🚨‼️
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) May 17, 2025
En Bucaramanga se ha realizado la primera captura y proceso penal bajo la #LeyÁngel en Colombia.
Este hombre torturó y asesino cruelmente a un indefenso gato y ahora tendrá que pagar con cárcel.
¡Todas las vidas se respetan! pic.twitter.com/vks7527U50
Además, ordenó que Parra sea evaluado por el Instituto Nacional de Medicina Legal, ante la preocupación por su comportamiento, considerado incompatible con la vida en comunidad.
A pesar de que el abogado defensor apeló la medida, esta sigue en firme mientras avanza el proceso judicial. De ser hallado culpable, Alexander Parra podría enfrentar una condena de hasta 12 años de cárcel, como lo señaló el alcalde de Bucaramanga.
“¡Se logró! Se acaba de dictar medida de aseguramiento intramural contra Alexander Parra. Irá a la cárcel por torturar y asesinar a un pequeño gato en Bucaramanga. Esta medida es histórica al ser la primera vez que ocurre en Colombia. Todo esto fue posible gracias al trabajo articulado entre la Inspección de Protección a la Vida de la Alcaldía de Bucaramanga, la Unidad de Bienestar Animal y la Fiscalía General de la Nación. En Bucaramanga los animales se respetan", detalló el mandatario Jaime Andrés Beltrán en su cuenta de X.