NACIÓN
Joven fue asesinado a cuchillo tras una discusión en Piedecuesta, Santander
El crimen estaría relacionado con el consumo de sustancias estupefacientes.
Como Brayan Ferney Ayala Cardona, fue identificado el joven de 19 años quien perdió la vida en el municipio de Piedecuesta, en Santander, luego de verse involucrado en una riña con arma blanca. El presunto homicida fue capturado por la Policía.
Ayala Cardona, quien era conocido como Cakito, se encontraba en la transversal 0J con carrera 7N del barrio La Argentina departiendo con otros jóvenes; estarían consumiendo sustancias estupefacientes cuando ocurrió el violento hecho, según el reporte de las autoridades.
Hasta el mencionado lugar, hacia las 7:30 p.m., llegó un hombre quien fue identificado como Ruvian Darlei Chaverra Mesa, de 32 años; y por razones que aún son materia de investigación sostuvo una discusión de Brayan Ferney.
En cuestión de segundos el altercado pasó de los insultos a las agresiones físicas, los dos sujetos se habría retado a pelear. En medio del enfrentamiento, según versiones preliminares, Chaverra Mesa le propinó una puñalada (con un cuchillo) a Brayan Ayala en el pecho.
Tendencias
Mientras el joven se desplomó por la gravedad de la herida, el agresor emprendió la huida. Brayan Ferney fue auxiliado y trasladado hasta el Hospital Local de Piedecuesta, donde pese al esfuerzo de los médicos falleció en el área de urgencias.
Tras ser reportado el deceso del joven, las autoridades activaron un plan candado para buscar al presunto homicida, quien fue hallado a pocos metros de donde se registró el violento enfrentamiento; para ese momento aún portaba el arma que habría empleado en el ataque.
“Con la oportuna reacción de las patrullas se logró la captura en flagrancia de quien minutos antes había cometido el homicidio con arma cortopunzante”, señaló el capitán David Steven Figueroa, comandante de la Estación de Policía Piedecuesta.
En cuanto a las causas del crimen, según las autoridades, estarían relacionadas con problemas de intolerancia asociados al consumo de sustancias estupefacientes. No obstante, se adelantan las respectivas investigaciones para determinar exactamente cómo sucedieron los hechos.
Ruvian Darlei Chaverra Mesa será presentado en audiencia ante un juez de control de garantías, para que este le defina si pierde o no la libertad.
Según reveló la Policía, Brayan Ferney Ayala Cardona “registraba antecedentes judiciales por consumo de estupefacientes y hurto calificado”, agregó el capitán Figueroa.
Por otra parte, la retaliación entre los grupos delincuenciales por el control de la venta de drogas en el sector de Bucaramanga (Santander), dejó tres jóvenes heridos. Las autoridades locales están tras la pista de los agresores, quienes ya estarían identificados.
El hecho se presentó la noche del sábado, 1 de julio, en inmediaciones de la cancha del barrio Betania, donde un grupo de jóvenes, entre los 18 y 19 años, departía. Hacia las 9:30 p. m. los jóvenes fueron sorprendidos por dos hombres fuertemente armados.
Sin mediar palabra y en medio de un presunto ajuste de cuentas, les dispararon repetidas ocasiones, logrando heridas a tres de ellos. Una vez perpetrado el ataque escaparon del lugar con rumbo desconocido.
De inmediato la situación fue denunciada ante las autoridades y los heridos fueron trasladados al Hospital Local del Norte, sin embargo, uno de los jóvenes debido a la gravedad de la herida fue remitido al Hospital Universitario de Santander (HUS), donde se encuentra bajo observación médica.
“Hoy dos de los heridos fueron dadas de alta y uno continúa bajo observación médica. Estos hechos, según muestran nuestras actividades policiales, pueden estar relacionados con unas disputas que se estarían presentando con el fin de controlar actividades de microtráfico”, aseguró el coronel Juan Andrés Guzmán González, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.