Profanación cementerio de Suratá, Santander.
La denuncia fue hecha por una familia, que tras acudir al campo santo, donde se encuentran los restos de sus seres queridos, descubrieron la lamentable escena. | Foto: A.P.I.

Santander

Jóvenes en estado de embriaguez profanaron tumbas en cementerio de Suratá, Santander

Comunidad pide a las autoridades encontrar a los responsables.

Redacción Semana
13 de septiembre de 2023

Conmoción ha causado en el municipio de Suratá y en todo el departamento de Santander el actuar de un grupo de jóvenes, quienes profanaron el cementerio de dicha localidad y presuntamente cometieron actos de vandalismo.

La denuncia fue hecha por una familia, que tras acudir al campo santo, donde se encuentran los restos de sus seres queridos, descubrieron la lamentable escena. A través de un video documentaron cómo quedó el lugar, luego de la reprochable actitud de los jóvenes.

Imágenes religiosas fueron destruidas.
Imágenes religiosas fueron destruidas. | Foto: A.P.I.

“Miren cómo dejaron el cementerio, quién sabe qué locos estuvieron acá y volvieron todo nada. La tumba de mi mamá, de mi papá, la de Gustavito quedaron dañadas. Las flores de casi todas las tumbas las arrancaron”, se escucha decir a la mujer que denunció la situación, a través de un video compartido en redes sociales.

En las imágenes se observan lápidas partidas, los floreros fueron arrancados y las flores quedaron esparcidas por todos los pabellones. Así mismo, en la capilla del cementerio varias piezas fueron destruidas, pequeños muros fueron partidos e incluso una imagen de la Virgen de Guadalupe fue arrancada de una gruta y la lanzaron al suelo para partirla.

“Le quitaron las flores, fueron desadaptados que no respetan las creencias y que como que estaban tomando cerveza y fumando, esto nunca había pasado en el cementerio”, agregó la mujer mientras observaba la indignante escena.

Estos daños, al parecer, se habrían cometido entre la noche del domingo y madrugada del lunes (10 y 11 de septiembre respectivamente). Los sujetos responsables de estos hechos habrían aprovechado que en el cementerio no hay vigilantes ni cámara de seguridad para ingresar y hacer desastres.

Varias lapidas quedaron destruidas.
Varias lápidas quedaron destruidas. | Foto: Captura de video.

“Suratá pide a gritos seguridad, también cámaras de seguridad, no podemos permitir que otras personas vengan a hacer estragos como estos. También necesitamos más Policía, antiguamente prestaban centinela en las esquinas del municipio y pasaban revista muy seguido, también había acompañamiento del Ejército Nacional, ahora no es así”, expresó otro habitante de Suratá.

El hecho fue denunciado ante las autoridades, a quienes exigen mayores controles de seguridad en el municipio de Suratá para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir.

Por su parte, la Policía de Santander señaló que el hecho será investigado y solicitó a los habitantes de Suratá apoyo, entregando información sobre los presuntos responsables de este acto de profanación y vandalismo. Desde la Iglesia católica también rechazaron estos hechos que atentan contra las creencias religiosas.

Ladrones robaron un colegio en Santander

Vuelve y juega, los ladrones hicieron de las suyas al interior de un colegio en el municipio de San Gil, en el departamento de Santander. Los directivos de la institución señalaron que se han visto afectados en varias oportunidades por la inseguridad que azota la región.

Ocurrió en el municipio de San Gil.
Ocurrió en el municipio de San Gil. | Foto: A.P.I.

Los delincuentes aprovecharon el fin semana, días en los cuales el colegio queda solo para hurtar varios elementos. De acuerdo con la denuncia, los ladrones violentaron la mínima seguridad de la institución educativa Sagrada Familia, sede del Guanentá, para ingresar y llevarse elementos empleados en el desarrollo de las jornadas académicas.

Esta situación de inseguridad, según denuncian, se ha presentado en varias oportunidades debido a que no hay personal de vigilancia permanente en la institución y esto facilita el ingreso de los delincuentes, en horarios no escolares.