Actualidad
Los sectores del área metropolitana de Bucaramanga que no tendrán luz este lunes, 9 de octubre
Los trabajos de mantenimiento preventivo de redes pueden tardar más de media hora.
Con el propósito de adelantar trabajos de mantenimiento y reparación de la red eléctrica, la Electrificadora de Santander (Essa) programó una serie de cortes de luz para este lunes, 9 de octubre, en varios sectores del área metropolitana de Bucaramanga, que irán hasta horas de la tarde.
Estas suspensiones, dependiendo del tipo de trabajo que se realice, pueden tardar entre media hora y nueve horas, según detalla la empresa. Por ello, se recomienda que los usuarios tengan opciones para evitar afectaciones en las actividades diarias.
Desde la empresa destacan que la suspensión del servicio de energía obedece a “trabajos de mantenimiento tanto correctivos como preventivos de redes y, además, sustituir algunos activos que cumplieron su vida útil”, esto con el propósito de disminuir el impacto negativo en las actividades de usuarios y clientes, indicó la Essa.
Así las cosas, la suspensión del servicio de energía eléctrica, según indica la página web de la Essa, afectará a los siguientes barrios y veredas:
Tendencias
Bucaramanga
- 7:30 a. m. a 4:30 p. m.: barrio Buenos Aires.
- 7:30 a. m. a 4:30 p. m.: barrio Granjas de Julio Rincón.
- 7:00 a. m. a 5:00 p. m.: barrio La Victoria.
Girón
- 8:00 a. m. 8:30 a.m. y de 4:00 p. m. a 4:30 p. m.: vereda Sogamoso.
- 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: vereda Motoso.
- 9:00 a. m. a 4:00 p. m.: vereda Llanadas.
- 8:00 a. m. a 4:00 p. m.: vereda Barbosa.
- 8:00 a. m. a 4:30 p. m.: corregimiento Marta, veredas Marta y La Parroquia.
Piedecuesta
- 8:00 a. m. a 5:00 p. m.: vereda El Volador.
- 8:00 a. m. a 5:00 p. m.: Centro Poblado Umpalá.
Ante esta situación, la electrificadora recomienda que los usuarios tengan opciones alternas para evitar afectaciones en las actividades diarias y, así mismo, “proteger sus equipos y demás elementos que funcionan a base de energía eléctrica, al tiempo que agradece su comprensión, por cuanto es indispensable realizar estos trabajos para garantizar la calidad del servicio de energía”.
Durante la realización de los mantenimientos piden a la ciudadanía no programar ningún tipo de trabajo que tenga acercamiento con las redes de energía eléctrica, dado que en cualquier momento se podría restablecer el servicio.
Sin embargo, también informaron que las suspensiones del servicio, eventualmente, pueden ser canceladas, debido a variables externas como aspectos climáticos, entre otros.
Obras para generar más energía limpia
En Colombia, la energía hidroeléctrica representa el 62,17 por ciento de la capacidad efectiva del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y fortalecer esta participación es posible gracias a proyectos como Hidroituango, una de las grandes obras de ingeniería del país.
Proyectos en marcha
Después de cumplir las primeras mil horas de funcionamiento, en febrero EPM efectuó el mantenimiento técnico de las unidades 1 y 2, haciendo efectiva la póliza del fabricante. Entre marzo y mayo avanzó en el montaje y armado del conjunto turbina-generador de las unidades 3 y 4. En mayo instaló el rotor de la tercera unidad de generación y en junio hizo el mantenimiento de las unidades 1 y 2, luego de haberse cumplido las primeras 4.000 horas de funcionamiento.
A ese trabajo se sumó la llegada de la compuerta hidromecánica de la tercera unidad, y con ella la posibilidad de avanzar en los trabajos subacuáticos. El 29 de junio se instaló el rotor de la cuarta unidad y el 19 de julio llegó la compuerta de la cuarta unidad. Entre septiembre y noviembre se hará el montaje de las piezas electromecánicas, los componentes hidráulicos y la instalación del cableado y tableros de control para el inicio de las pruebas. Finalmente, se llevarán a cabo los primeros movimientos manuales de máquinas y pruebas de agua.