Nación
¿Por qué solo hay un capturado que fue enviado a la cárcel por un incendio en Bucaramanga y otro quedó libre? Esto es lo que se sabe
En los últimos días se han realizado varias capturas de personas, al parecer responsables de ocasionar los incendios en Bogotá, Bucaramanga, Cundinamarca, Boyacá y en otras regiones.
Los incendios forestales no dan tregua en el país y la preocupación de autoridades y ciudadanos es cada día mayor al ver cómo se incrementan las conflagraciones, en medio de los esfuerzos que se vienen realizando para opacar las llamas ante el fuerte fenómeno de El Niño que golpea todo el territorio nacional.
En el caso de Bucaramanga, la Policía Metropolitana de la ciudad presentó dos casos ante la Justicia. Dos personas que fueron capturadas, luego del registro en video por cámaras de seguridad, señalados al parecer de ocasionar los incendios forestales. Uno fue llevado a la cárcel, mientras que el otro quedó en libertad, causando la indignación de varios pobladores.
Caso el Porvenir
Ante el Juzgado 11 Penal de control de garantías se presentó el primer caso en el que se procedió a llevar a un hombre al que la Fiscalía imputó los delitos de incendio, ecocidio y daño a recursos naturales, y por lo que se dispuso llevarlo al centro carcelario a Abisais Benjamín Mendoza Simanca.
Tendencias
Según el diario ‘Vanguardia’, los uniformados de la Policía Mebuc capturaron en el barrio Porvenir a un sujeto de 34 años de edad, presunto habitante de calle, tras la llamada de un ciudadano.
Las cámaras de seguridad mostraron el momento en el que el hombre le prendió fuego con una mechera a unas hojas secas y basura que desataron un incendio en días pasados. Ante el hecho, el individuo fue capturado y puesto a disposición de la Fiscalía acusado de daños en los recursos naturales y ecocidio.
Ante las pruebas, un juez de garantías le dicto medida de aseguramiento intramural.
El comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, coronel Henry Yesid Bello Cubides, aseguró al diario que “según la comunidad, el ciudadano fue el responsable de ocasionar un incendio forestal en la entrada al barrio Porvenir, ocasionando graves daños al entorno natural. Por estos hechos, la patrulla del cuadrante lo capturó en flagrancia en la calle 103D con carrera 7″.
#incendio inició hace pocos minutos en El Porvenir #Bucaramanga @BomberosBGA @soyjaimeandres pic.twitter.com/bfpv3eOW6P
— mayuperiodista.com (@mayuperiodista) January 25, 2024
El malestar por dejar libre al que causó un incendio en La Gran Ladera del Sur
La Policía de Bucaramanga también capturó a un hombre de 33 años por el delito de incendio en el barrio La Gran Ladera del Sur, pero un juez lo dejó en libertad.
Según el coronel Cubillos, la captura se logró porque “la comunidad fue la que detuvo al ciudadano, el cual se encontraba prendiendo fuego en la zona montañosa del barrio. Este sujeto sería el responsable de una conflagración que se registró el pasado 23 de enero. Al momento de su detención se le halló un encendedor”.
Barrio La Gran Ladera del Sur
— mayuperiodista.com (@mayuperiodista) January 29, 2024
carrera 15w con 66 se logró la captura de un hombre de 33 años se encontraba prendiendo fuego en la zona montañosa del barrio, fue capturado por el delito de incendio y al momento de su detención se le halló un encendedor de fragata color morado pic.twitter.com/q0lRRv6Wop
Entre las razones para dejarlo libre se debió a que no había evidencias materiales ni existía flagrancia al momento cuando fue retenido en cercanías al puente El Bueno. La decisión generó un gran malestar entre la población e indignación al ver cómo están afectando el medioambiente.
Vanguardia indicó que en la audiencia, “el fiscal presentó un video difundido por redes sociales en el que se observa a una persona que inicia las llamas, así como también informó que al acusado se le había incautado una mechera”, pero la defensa indicó que el material audiovisual estaba editado y no se mostraban siete minutos de la grabación.
¿Quién está quemando los cerros y los bosques?
La semana pasada, cuando varios puntos del país ardían y Bogotá veía quemar con impotencia sus majestuosos cerros orientales, la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, aseguró con total convicción que el origen de semejante tragedia ambiental eran manos criminales.
“El 95 % de incendios son provocados y ya llevamos 19 capturas en flagrancia de personas inescrupulosas, sea por malas prácticas o sea porque a propósito querían incendiar. Agradecemos a Conaldef, alcaldías y gobernaciones por su acción coordinada, y a la Policía por las capturas. Hacemos un llamado urgente a denunciar y prevenir futuros incendios. Este delito tiene hasta 12 años de prisión”, señaló enfática.
La tesis de que había mucho más que el fenómeno de El Niño detrás de estas conflagraciones la había esgrimido, en primer lugar, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa. A la fecha, ya van 26 capturados.
La idea de un ejército de pirómanos atacando los recursos naturales en el país ha sorprendido a muchos colombianos. La realidad es mucho más compleja que eso. Lo que sucede lo explicó bien la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica: “Los incendios forestales son provocados, algunos por negligencia: se hacen fogatas, quemas de basura y se propaga el fuego; y otros con dolo, como este caso”.