Regionales
Tribunal Administrativo anula elección de Óscar Santos, alcalde de Piedecuesta, Santander
El fallo conocido por SEMANA es en primera instancia.
El Tribunal Administrativo de Santander, en una sentencia de primera instancia emitida este lunes, 13 de enero, declaró la nulidad de la elección del alcalde electo de Piedecuesta, Óscar Javier Santos Galvis, para el período 2024-2027. Esta decisión se da en el marco del proceso que le tenían al mandatario en el que los demandante alegaron una violación a las normas sobre doble militancia política.
El proceso fue iniciado por varios demandantes, entre ellos Sergio Armando Pérez y Elkin López Correa, quienes argumentaron que el señor Santos Galvis incurrió en doble militancia al brindar apoyo explícito a candidatos de partidos distintos al Partido Liberal, organización política que avaló su candidatura.
Este comportamiento se realizó pese a que el Partido Liberal contaba con listas propias de candidatos para el Concejo Municipal de Piedecuesta y la Asamblea Departamental de Santander.
La parte demandante presentó pruebas que incluyen material fotográfico, publicaciones en redes sociales y testimonios. Según estos elementos, el alcalde electo habría desplegado actos de apoyo a al menos trece candidatos inscritos por diferentes partidos políticos, incluyendo el Movimiento Plus, Aico, y Centro Democrático, entre otros.
Lo más leído
En la sentencia emitida por el Tribunal Administrativo de Santander, presidido por la magistrada María Eugenia Carreño Gómez, se registró la nulidad de la elección del señor Óscar Javier Santos Galvis como alcalde del municipio de Piedecuesta, Santander, para el período 2024-2027. La decisión la fundamentó la magistrada en la prohibición de doble militancia política contemplada en el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011.
Y es que en los fundamentos legales y probatorios argumentaron que el demandado, aunque avalado por el Partido Liberal Colombiano en coalición con los partidos Centro Democrático y Movimiento Aico, realizó actos de apoyo público a candidatos de otros partidos.
Lo anterior, dice el documento que incluyó respaldos explícitos hacia aspirantes al Concejo Municipal de Piedecuesta ya la Asamblea Departamental de Santander, inscritos por partidos diferentes al Liberal, que también presentaban listas propias de candidatos
Además, el Tribunal enfatizó que las publicaciones en redes sociales, con un alcance masivo, fueron utilizadas para favorecer a otros aspirantes en detrimento del principio de lealtad partidaria.
La sentencia que conoció SEMANA ordena la nulidad del formulario E-26 ALC, mediante el cual se oficializó la elección de Santos Galvis el 3 de noviembre de 2023. Esta decisión abre la puerta a la realización de nuevas elecciones en el municipio de Piedecuesta.
Por su parte, la defensa del alcalde electo ha argumentado que las pruebas presentadas no son concluyentes y que las actividades señaladas fueron actos legítimos dentro de la campaña electoral. Asimismo, anunciaron que apelarán la decisión ante el Consejo de Estado.