Santander
“Usted ganó aquí, necesitamos que nos preste atención”, el duro llamado del alcalde de Puerto Wilches al presidente Gustavo Petro ante incremento de inseguridad
Autoridades locales solicitan un consejo de seguridad en el municipio.
El panorama de inseguridad y violencia en el municipio de Puerto Wilches, en el departamento de Santander, es bastante preocupante; en menos de 24 horas dos hombres fueron asesinados a bala en el casco urbano, y un grupo de miembros de las disidencias de las Farc realizaron patrullajes en el corregimiento de Puente Sogamoso.
Los habitantes están atemorizados y a la espera de que las autoridades les brinden garantías de seguridad, toda vez que delitos como el homicidio y la extorsión van en aumento. Ante esta situación, durante la tarde del jueves 10 y este viernes 11 de agosto se realizó un consejo de seguridad, del cual participaron autoridades municipales y departamentales.
Sin embargo, las acciones que se toman en el ámbito regional se quedan cortas para contrarrestar a los delincuentes y proteger los municipios de los grupos al margen de la ley. Por ello, Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches, hizo un llamado enérgico al presidente de Colombia, Gustavo Petro, para poder fortalecer la seguridad en este municipio del Magdalena Medio santandereanao.
“Ante los hechos sucedidos aquí en el corregimiento de Puente Sogamoso, con la presencia de seis presuntos integrantes de las Farc del autodenominado Frente 12, hago un llamado muy respetuoso al señor presidente de la República, Gustavo Petro, y al ministro de Defensa; es el momento de que le prestemos más atención al Magdalena Medio, puntualmente a Puerto Wilches, de los 87 municipios de Santander, usted, señor presidente, ganó en dos, en Barrancabermeja y Puerto Wilches, y en estos momentos hemos sido noticia nacional lamentablemente por los sucesos de violencia”, expresó el mandatario local.
Tendencias
Teniendo en cuenta los mencionados hechos de violencia e inseguridad, el alcalde de Puerto Wilches también le solicitó al presidente Petro que se realice un consejo de seguridad en el municipio y se entreguen herramientas suficientes para que la fuerza pública pueda contrarrestar a los delincuentes.
“Solicito muy respetuosamente como alcalde municipal que se haga un consejo de seguridad aquí en el territorio, pero con decisiones para que nuestra fuerza pública pueda tener las herramientas suficientes y actuar de forma contundente ante tanta ola de violencia, que no solamente es con la situación que se presentó, si no otros hechos que vienen sucediendo en el Magdalena Medio, puntualmente en Puerto Wilches y también en concordancia con lo que sucede con Barrancabermeja”, agregó el alcalde Toquica.
El mandatario dejó en claro que no tiene nada en contra del Gobierno nacional, pero ya es hora de que vuelque la mira hacia los territorios donde la violencia ha incrementado en los últimos meses por diferentes motivos, afectando a los ciudadanos.
“Es interesante aclarar que no se tomen mis palabras como un hecho de oposición o de estar en contra del Gobierno nacional, para nada, aquí hay unas realidades que estamos viviendo y que la comunidad es la más afectada, y más con este hecho que se ha presentado en la madrugada del jueves. Presidente Petro, usted ganó en este municipio, por eso pido una atención especial debido a la situación que estamos viviendo”.
El alcalde Jairo Toquica también hizo un llamado a los grupos armados al margen de la ley: “Sométanse y acuerden con el Gobierno nacional todo lo que quieran, pero no hagan presencia en Puerto Wilches; nosotros no estamos en desacuerdo, que se busque la paz, pero de esta forma no. La intranquilidad está generalizada. Muy respetuosamente invito para que nuestro municipio sea respetado y no hagan presencia entre las comunidades”.