Cali
A prisión, tres sujetos acusados de ataques terroristas contra la fuerza pública en Cali
Avanzan las investigaciones por estos hechos.

En medio de las audiencias preliminares que fueron realizadas en las últimas horas, una juez con funciones de control de garantías envió a prisión a Jefferson Garcés Guamas y Carlos Antonio Bernaza, señalados de participar en un ataque terrorista con explosivos que conmocionó a Cali, Valle del Cauca, el pasado 18 de mayo.
De acuerdo con la investigación que adelantaron las autoridades judiciales, los procesados habrían montado una trampa mortal.
“Los investigados se habrían comunicado con la línea de emergencia para reportar un supuesto enfrentamiento armado en el barrio Los Lagos. Una vez los uniformados llegaron al lugar, fue activado un artefacto explosivo”, dijo la Fiscalía por medio de un comunicado de prensa.

En ese hecho terrorista, tres menores de edad, dos adultos y cuatro policías terminaron heridos tras la fuerte detonación que generó terror en la zona, donde las personas corrían de un lugar a otro.
Lo más leído
El material probatorio recolectado por los investigadores judiciales indicaría que “Garcés Guamas fue el principal coordinador del actuar terrorista, mientras que Bernaza sería quien transportó el explosivo, lo escondió en una caneca de basura en zona residencial y lo activó de forma remota mediante radiofrecuencia”.
A los capturados les imputaron los delitos de terrorismo, lesiones personales agravadas y daño en bien ajeno agravado, cargos que no fueron aceptados por los procesados.
Las detenciones fueron realizadas mediante diligencias de registro y allanamiento en distintos inmuebles de Cali, en un trabajo conjunto con la Sijín de la Policía Nacional.
Durante los operativos de la Policía y la Fiscalía General de la Nación, “fueron incautadas una pistola 9 milímetros, un proveedor, un radio de comunicaciones, seis celulares y cuatro alarmas con controles y cableados”.
Además, en el operativo fue capturado en flagrancia John Arroyo, a quien le encontraron en su poder otra pistola, un proveedor y tres cartuchos. En su caso, fue imputado por fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
“La acción terrorista no solo puso en riesgo a la Fuerza Pública, sino también a la comunidad civil, dejando víctimas menores de edad y afectando gravemente la tranquilidad del sector”, concluyó.

Se conoció que las investigaciones por estos actos de terrorismo continúan por parte de la Fiscalía General de la Nación y de la Sijin de la Policía de Cali con el fin de poder judicializar a más personas involucradas en estos hechos.
Desde la Policía precisaron que las personas que tenga información sobre los responsables de estos hechos pueden comunicarse a la línea de emergencia 123 que funciona las 24 horas del día, donde habrá absoluta reserva.